ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rapida vejez y baja esperanza de vida


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

LA RAPIDA VEJEZ

Y

LA BAJA ESPERANZA DE VIDA

INTEGRANTES: LUIZ ANGEL VAZQUEZ DE LA CRUZ

                            SAUL SOTO MONROY

RESUMEN

La edad del mexicano se ha ido reduciendo por diferentes causas, enfermedades, consumo de drogas, lo que es alcohol, la baja calidad de los productos entre otras; la mortalidad ha ido aumentando. El mal desarrollo de los niños es aún más y ha ido ascendiendo por varias cuestiones como, la mala alimentación, lo que es el smog, la inhalación de aires extremadamente contaminadas, llevándolo a la rápida vejez esto al mismo tiempo provocando la poca rendición en la vida humana en donde el ser humano todavía no se da cuenta dándole poca importancia; esto debe se debe tomar en cuenta.

Aquí se explica levemente el proceso del cual se da la baja esperanza de vida y la rápida vejez en la sociedad, también explicando otros factores por el cual se dan estas críticas situaciones.

INTRODUCCION

En el siguiente documento que es sumamente importante se hace saber a los lectores, sociedad que tanta que tanto se ha vivido y cuanto más se podrá vivir, compartir, convivir las personas que día a día se vive en las ciudades, pueblos, comunidades.

Aquí se presentan las causas y la influencia igualmente que tiene la globalización, la economía, la contaminación, enfermedades entre otros factores que vienen y seguirán disminuyendo la vida diaria de los seres humanos.

La longevidad preocupa a la humanidad, es interesante el contenido que aquí se plantea, se trata de explicar el porqué, la consecuencia, consecuencias de la baja esperanza de vida en México.

DESARROLLO

En México como en otros países las implicaciones que traerá consigo el envejecimiento demográfico es un tema que resulta de gran relevancia en la actualidad. Individualmente el envejecimiento no se vive igual en hombres y en mujeres, ya que se dice que las mujeres tienen mayor esperanza de vida puesto que la mayoría no recibe ingresos por jubilación o pensión y presentan menores tasas de participación económica en consecuencia las coloca en una situación de vulnerabilidad mayor a la de los hombres.

        

 El nivel socioeconómico de la población adulta mayor, puede estar asociado con la falta de seguridad económica puesto a esto.

(Popolo f, 2001). La dimensión de la seguridad económica en las edades avanzadas es de sumo interés porque se ha observado que la pobreza se agudiza en esa etapa de la vida. Incluso hay quienes señalan que las transiciones hacia el retiro y la viudez reducen los ingresos y aumentan la probabilidad de pobreza en los hogares con personas mayores.

También se ha visto que en la vejez disminuyen las posibilidades de generar ingresos de forma independiente puesto que a todo esto el ser pobre en la vejez tiene una mayor vulnerabilidad y condiciones de inseguridad económica, problemas que son difíciles de solucionar por los propios adultos mayores.

(Richter J, 1992). La seguridad económica ha derivado de los primeros estudios sobre el papel de la población anciana en la participación en el mercado de trabajo.

El derecho a servicios de salud es otro elemento asociado con la seguridad social de los adultos mayores. De acuerdo con el Conteo General de Población Y Vivienda del año 2005.

(Laslett, 1995). El envejecimiento de una población es un resultado diferido, no inmediato, de la transición demográfica.

No obstante las consecuencias sociales y económicas del envejecimiento de las poblaciones son múltiples y no se encuentra una posibilidad de distinguir aquellas que son propias del cambio en la composición de edades ya que existe una transformación familiar y personal por lo tanto los arreglos familiares de las personas experimentan cambios importantes en el curso de vida.

 (Lopez, 2001). Al llegar a la vejez se viven transiciones que modifican el número de miembros así como el tamaño de la estructura familiar.

(Ham, 1998). Sin embargo para los adultos mayores a quienes por cuestiones sociales se les ha asignado el papel de proveedores y por esta cuestión se ven en la necesidad de continuar trabajando, en relación a las instituciones de salud a las que tiene derecho la población con 60 años o más en México, para 2006 se encuentra que los niveles socioeconómicos menos favorecidos son los que concentran a altas proporciones de hombres y mujeres adultos mayores que no tienen derecho de atención médica en ninguna institución de salud.

(Chande, 2001). Las esperanzas de vida al nacimiento y en todas las edades se han incrementado notablemente y se proyecta que habrá más ganancias en el futuro, los cambios reflejan las formas y los tiempos de los descensos de la mortalidad.

Por lo tanto en México al pasar de un siglo a otro ha sido símbolo de cambios trascendentes  en las distintas áreas sociales, económicas, políticas y demográficas.

Por lo que (white, 2002). Analiza la evolución de la esperanza de vida desde 1955 hasta 1996. Concluye que para 19 de los 21 países industrializados objeto de estudio, la tendencia lineal explica mejor que cualquier otra la evolución de la esperanza de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (129 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com