ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teoriascolectivas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

LAS TEORIAS COLECTIVAS.

La psicología social es una rama del estudio de la conducta humana que se centra en el comportamiento dentro de un grupo. Los psicólogos sociales se centran en los comportamientos que los miembros de un grupo tienen en común. Estudian los procesos mentales que se producen en respuesta a la interacción social. Dentro de la psicología social, los teóricos emplean cuatro perspectivas principales para explicar los comportamientos sociales y los procesos cognitivos que influyen en estos comportamientos.

Si hablamos de la teoría de la acción colectiva como problema, nos remontaríamos a la época en la cual el hombre necesitaba aliarse a un grupo o comunidad para poder suplir sus necesidades y estar protegido de intrusos que puedan lastimarle, es decir, que la teoría de la acción colectiva se desenvuelve desde la necesidad de el hombre a la comunidad y desde un supuesto que dice que el hombre por Phisis vive en sociedad.

Vemos entonces que el nivel individual del hombre es alterado y pasa a ser necesaria la asociación con otros individuos que pueden tener las mismas necesidades o los mismos ideales que este. Al perder un poco de su individualidad el hombre se torna dependiente de otros y a su vez el necesita la aceptación de el grupo para que se sienta completo.

Estas colectividades le ofrecen al hombre protección y una identidad.

La teoría de la acción colectiva fue descubierta desde que el hombre tubo sentido social y esta acción seguirá vigente hasta el fin de la humanidad.

Modelo de ser humano: homo irrationalis, cuya conducta está impulsada por emociones y motivos inconscientes. La fuente última de estos impulsos es la libido, energía ansiosa de placer que mueve los instintos vitales. La sociedad no funcionaria bien si todos sus miembros se dejaran llevar por esta búsqueda instintiva de placer, por lo que establece normas sociales que la limitan. Ello hace que el homo irrationalis sea un ser humano dramático, el lucha incesante y de difícil equilibrio al tratar de resolver un conflicto permanente que libran sus impulsos primitivos frente a la represión impuesta por la sociedad. En esta concepción se halla latente un tema central en PS: la relación individuo-sociedad.

Este enfoque refleja las "tendencias irracionales y devastadoras" que aparecen espontáneamente en las multitudes cuando emerge la conducta no institucional y es amenazado el orden social. Los autores clave: Le Bon y Freud. La visión que ofrece Le Bon de la multitud está penetrada en su raíz por el sesgo de la psicopatología. Como ocurre en los enfermos mentales, su conducta, a diferencia de la del individuo, está guiada por las "cualidades inconscientes". Por el hecho de formar parte de una masa, el hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización, tiene las características de los seres primitivos.

Freud intenta justificar científicamente el enfoque patológico desde el psicoanálisis. En Psicología de las masas y análisis del yo, expone una teoría de la identificación de la multitud con su líder y de los participantes entre sí. Considera que el comportamiento de la multitud con respecto a un líder es semejante a la existente entre el hipnotizador y el hipnotizado. La conducta de la multitud, es según Freud, infantil, regresiva.

El freudiano Everett Martin y el psiquiatra Strecker sostienen que la conducta de la multitud es emocional y descontrolada debido a la liberación de impulsos que habitualmente el control social les obliga a reprimir. Esto hace que el comportamiento colectivo consista en "personas que se vuelven locas conjuntamente" (Martin), semejantes a un individuo psicótico. Strecker no aplica estas ideas a los movimientos de reforma, a los que considera "minorías inteligentes", sino a los movimientos revolucionarios que "prometen lo irreal bajo el disfraz de la utopía". Jung, en virtud de su concepto de inconsciente colectivo, introduce factores de interés social. "El inconsciente colectivo es influido por las condiciones sociales, políticas y religiosas, en el sentido de que todos los factores reprimidos en la vida de n pueblo por la concepción vigente del mundo o la actitud, se acumulan poco a poco en el inconsciente colectivo". Basta que un líder reactive con sus palabras ese inconsciente y éste acabe ocupando un lugar de la realidad.

La aportación más interesante la ofrecieron algunos autores freudomarxistas, adscritos a la Escuela de Frankfurt.

Eric Hoffer, centró su análisis en el fanatismo de las masas que ya describió Le Bon. El interés de su obra reside en el hecho de que es el más detallado análisis que poseemos del seguidor fanático del movimiento social, o "verdadero creyente", a partir del ebfoque patológico. Se trata de un individuo que se siente fracasado, con un "yo frustrado", y con una desesperada necesidad emocional de aferrarse a alguna idea absoluta, a un grupo que le dé la seguridad de la que él carece.

Zimbardo, aportó una justificación experimental al enfoque patológico en sus estudios sobre la desindividualización, cuando un individuo queda sumergido a un grupo o multitud, se vuelve menos consciente de sí mismo y menos autocontrolado, derivando todo ello en un comportamiento irracional.

Este enfoque patológico, debido a su reduccionismo, degradó la imagen del comportamiento colectivo en general y contribuyó a desacreditar los

estudios que tenían en cuenta factores psicológicos. A pesar de este balance, predominantemente negativo, sobre la aplicación del psicoanálisis al campo colectivo, debemos reconocer también algunos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com