ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite Del Poder Constituyente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

LOS LÍMITES DEL PODER CONSTITUYENTE.

Se hace necesaria la aclaración de lo que es el Poder Constituyente “Originario” y el Poder Constituyente “Derivado”. El Poder Constituyente Originario (es el que crea la Constitución: una vez cumplida su labor desaparece.) nos habla que pertenece su estudio a la ciencia política, a la filosofía y a la sociología; por eso mismo se cree que se trate de una noción o idea meta jurídica o extrajurídica pues está más allá de toda y cualquier competencia (por eso mismo no se cree que sea un sujeto creado por el derecho).

El Poder Constituyente Derivado (aquel establecido en la propia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento.) Su estudio corresponde a la ciencia jurídica, que es una “competencia” más que extraordinaria o excepcional en el sentido que se puede modificar o redistribuir a las demás competencias del Estado. Este poder “de Reforma” abarcaría tanto la hipótesis de la reforma total como de la enmienda parcial de la constitución escrita.

Podría sintetizarse la posición clásica de la doctrina constitucional, en materia de ls límites del poder constituyente, afirmando que en el caso “originario” hay una total ilimitación, tanto formal como sustancial (es decir de procedimientos y de contenido), y en el caso del “derivado” hay en principio limitaciones, que en lo formal (procedimiento) existen siempre, aunque en lo sustancial (contenido) solamente algunas veces (las llamadas “clausulas pétreas”).

Para ser más completos en la fidelidad de la tesis tradicional, se debe agregar con relación al poder “constituyente originario”, que puede estructurar al Estado como quiera, sin restricciones, libre de todo respeto a organizaciones pretéritas, con un amplia y discrecional potestad para elegir el régimen político a implantar.

A diferencia de lo expuesto respecto del Poder Constituyente fundacional, el de reforma se ubica en el plano conceptual de la normatividad, porque actúa según las pautas que le ofrece el sistema constitucional ya articulado.

En este caso entonces, el derecho positivo ofrece numerosos supuestos de limitación a su accionar. Así, los límites habituales propuestos a la existencia y accionar del Poder Constituyente de reforma, pueden ser formales (en la faz procedimental) y en algunos casos también sustanciales (cuando se estipula la petrificación de determinados contenidos).

Haciendo gala de una mayor sistematización, Jorge Vanossi los divide en autónomos (cuando provienen de la propia constitución positiva) y heterónomos para el caso de derivar de normas jurídicas ajenas a la Constitución en sí misma (son los que siendo originariamente externos, son incorporados por la propia constitución).

Los límites autónomos pueden a su vez clasificarse en procesales, que serán formales en tanto y en cuanto se refieran al trámite a seguir para efectuar el proceso de reforma, y serán temporales cuando se refieran a plazos de prohibición dispuestos por el sistema constitucional, de cumplimiento indispensable para proceder a la enmienda.

En cuanto a los límites heterónomos, pueden estar referidos a Pactos federales que limitan al órgano constituyente, a los alcances del poder constituyente de las Provincias en un Estado federal, la supremacía federal en cuanto limita al poder constituyente de las provincias, y a las disposiciones de instrumentos internacionales, en cuanto condicionen las resultantes del sistema.

No es por tanto que un autor de la filiación de Hauriou asocie estrechamente este tema con los fines de la “rigidez” constitucional, señalando:

 Que es inherente a la concepción de la “superlegalidad constitucional”.

 Que todo esto se liga al profundo sentimiento de la continuidad del Estado.

 Que la revisión regular de la constitución no es más que un medio de evitar el rompimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com