Maltrato Animal
Enviado por Mario28jo • 28 de Febrero de 2015 • 717 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
SERES VIVOS SIN DERECHOS RECONOCIDOS
El maltrato hacia los animales es un tema que parece de nunca acabar, en la actualidad el abandono, la muerte, la comercialización de especies, el sacrificio de estos, todo lo que tiene que ver con el sufrimiento aumenta cada vez en gran medida. Los animales son seres vivos con derecho a no ser maltratados. De esta manera se podría tratar de darles un reconocimiento legal en miras a severos castigos para quienes comentan crueldad animal. Pero ¿Cómo delimitar que derechos? ¿Se penalizara toda agresión con los animales? ¿Cómo tratar este tema en Colombia donde sacrificar animales se ha convertido en un acto público y ¿habría que renunciar a nuestro lugar privilegiado en la cadena alimenticia en aras de los derechos de los animales? Cuestionar esto es fácil lo difícil es darles una solución razonable.
De acuerdo a esto en 1978 la UNESCO y la ONU aprobaron la “Declaración Universal De Los Derechos De Los Animales”, donde se consigna que todo animal tiene derechos y aun así esto ha sido de total desconocimiento para las personas que atentan contra ellos. Se estableció que los animales tienen los mismos derechos a la existencia y por ende al respeto. En nuestra constitución política colombiana de 1991 no se hace uso del término “animales” y mucho menos se les reconoce algún derecho. Lo que contrasta con un país como Alemania donde es obligación del estado garantizar los derechos y la defensa de los animales. Esto nos da a pensar que la misma legislación impulsa a que hechos como el descuartizamiento de un caballo en Sucre y la matanza de un toro en Bolívar se cometan.
Aun así, el Estatuto de Protección Animal condena formas de maltrato como, quemaduras, golpizas, mutilaciones o someterlos a una muerte agonizante. Pero descarta totalmente prácticas como el coleo, las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos y perros muy comúnmente realizadas hoy en día. Y en nuestro país las condenas no van mas allá de llamadas de atención, arrestos preventivos, o multas que no superan los setecientos mil pesos. Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, dice que detrás de los actos de violencia contra los animales se encuentran evidencias de trastornos mentales. Según el especialista quien comete crímenes violentos contra los animales no está lejos de agredir a una persona.
Sin embargo, es aquí donde las minorías se hacen escuchar, movilizaciones, protestas son comúnmente la alternativa que queda para acabar los escenarios donde se utilizan animales o simplemente el repudio a actos de crueldad. Ciudades como Medellín y Bogotá han trabajado para erradicar y sacar de las vías a los vehículos de tracción animal reemplazándolos por motocarros. Este año entrara en vigor la ley del Representante Augusto Posada Sánchez autor de la iniciática en la que “Se prohíbe el uso de animales de cualquier
...