Maquiavelo
Enviado por heypeople • 14 de Febrero de 2013 • 829 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Casos que presenta Maquiavelo:
• Amistades que se adquieren no con la nobleza y grandeza de alma, sino con el dinero, no pueden servir de provecho ninguno en los tiempos peligrosos, por muy merecidas que estén. Los hombres temen ofender al que se hace amar que al que se hace temer. Sin embargo el temor del príncipe se mantiene siempre con el del castigo que no abandona nunca a los hombres. El príncipe que se hace temer debe obrar de modo que si no se hace amar al mismo tiempo evite el ser aborrecido porque uno puede muy bien ser temido sin ser odioso.
• Ser temido o ser amado
Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo va a estar perseguido. Quiere decir que si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Además Maquiavelo aconseja uno siempre debe evitar ser odiado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas, ya que argumenta que un hombre olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas o patrimonio.
• Cuan útil seria ser liberal:
¿El príncipe debe ser liberal? Cuando el príncipe es liberal se le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Hechos tales como lo son la violencia, matanza afectan a toda la población. La liberalidad que te impidiera que te temieran te sería perjudicial. Si la ejerces prudentemente como ella debe serlo, de modo que no lo sean, no incurrirás por esto en la infamia del vicio contrario. El que quiere conservar entre los hombres la reputación de ser liberal No puede abstenerse de parecer suntuoso , si quiere ser liberal estará obligado a grabar extraordinariamente a sus gobernados a ser extremadamente fiscal y hacer cuanto es imaginable para hacer dinero. Esta conducta comenzara hacerle odioso a sus gobernados, perderá la estimación de cada uno de ellos al empobrecerlos, de tal modo que después de haber perjudicado a muchas personas y favorecido a un cortísimo numero de estas sentirá vivamente la necesidad y peligrará , por ello al menor riesgo. si reconociendo entonces su falta quiere mudar de conducta se atraerá repentinamente la infamia ajena a la avarici(codicia).
En estos casos se ve que Maquiavelo no toma en cuenta consideraciones de índole moral sino que lo que le interesa es la eficiencia política. Esto no indica necesariamente que Maquiavelo no aprecia las bondades morales de tales virtudes como el amor y la generosidad. Pero piensa que dado a los hombres son malos, esas virtudes no les traerían exito político a quien las usara
¿Cómo debe ser el príncipe para obtener éxito político?
Debe ser diestro, el hombre diestro hace que
...