Mirada Del Trabajo Social Sobre El Fenómeno De La Adultez Mayor.
Enviado por nayadeastudillo • 2 de Diciembre de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Mirada del Trabajo Social sobre el fenómeno de la Adultez Mayor.
Durante todo el ciclo vital, el Ser Humano está expuesto a constantes cambios no solo físicos, sino también cambios de tipo biológico, psicológico y social. La importancia de estos cambios radica principalmente en que significan además, nuevos estatutos sociales en los cuales el adulto mayor transita.
Los cambios que se generan con la llegada de la adultez mayor generan en el sujeto una serie de adecuaciones y nuevos roles que cumplir tanto dentro de la familia como en la sociedad, cambios los cuales para los cuales muchas veces no se está preparado del todo, o bien la sociedad en la cual se desarrolla esta etapa no brinda el apoyo suficiente o no le otorga la importancia que implica llegar a convertirse en un adulto mayor.
Es por esta razón que durante los últimos años, ha surgido un creciente interés por conocer cómo se desarrolla la Adultez Mayor y como esta genera cambios es la vida de los sujetos que llegan a esta a partir de una mirada holística que integra todas las áreas posibles de estudio, no solo las biológicas. Es así como también se integra la mirada social al proceso de envejecimiento generando la necesidad de contar con profesionales capaces de mirar y comprender como el Adulto Mayor se relaciona con su entorno familiar y social y como estas relaciones generar una mayor o menor calidad de vida para el sujeto. Para ello, la inclusión del Trabajo social al área gerontológica, durante el último tiempo se ha vuelto de vital importancia ya que el trabajo con el adulto mayor, nace a partir de la necesidad social de dar cabida a esta población dentro del ámbito social, ya que con la llegada de la posmodernidad, las tecnologías y las nuevas formas de producción, el adulto mayor ha sido apartado y muchas veces excluido al considerar que su contribución al nuevo sistema no era funcional.
En este sentido el trabajo que realiza el Trabajador Social frente a la temática del envejecimiento y la Adultez Mayor es en una primera instancia, la identificación y mejora de todos los factores que le permitan al sujeto potenciar y mantener una buena calidad de vida; esto significa la mejora de factores socio-familiares, económicos, o hasta algunos tan simples como lo pueden ser los hábitos alimenticios o de higiene, mejorando de esta forma las condiciones en las cuales se desenvuelve el adulto mayor. Esta práctica del trabajador social permite potenciar desde el sujeto las condiciones que posibilitan una mejor calidad de vida, sin embargo también es necesario generar esta mejora desde la sociedad hacia el Adulto Mayor; es decir, la mirada que existe desde la sociedad hacia los sujetos en esta etapa y la significación social que se le atribuye a esta misma. Es primordial para la labor social fomentar el cambio de mirada hacia el envejecimiento y la adultez mayor, posicionándola dentro de la sociedad como una
...