ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nariño En El Subdesarrollo Del Subdesarrollo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

En Nariño en toda su historia se vio presente las capacidades y técnicas que se utilizaban en las distintas producciones que los destacaban de otras partes del país; el problema de su subdesarrollo es los conflictos que se dio en estas tierras. Cada vez que Nariño trataba de avanzar los diferentes conflictos que se realizaron para su liberación en los diferentes gobiernos; desde los españoles hasta el país de Ecuador que lo tenia como uno de sus territorios mas. Comenzando en 1819 hasta 1940 se dio un atraso por el semi-feudalismo y el pre capitalismo.

En los años de Nariño y la Republica con la batalla de Boyacá en 1819 inicia un proceso; La Gran Colombia empieza a surgir (1819-1831) con el representante Simón Bolívar, mas adelante la separación de Venezuela y Ecuador se convierte en el Estado de la Nueva Granada (1831-1858), en 1853 aprueban la constitución que les da el poder a las provincias en las libertades de los ciudadanos y el voto secreto y directo, se conocía como la Gran Cauca en la cual Nariño depende de ella, se presenta una crisis en la Nueva Granada y se da la constitución de 1858 que da como resultado la Confederación Granadina 1861, en este año Nariño juega un papel protagónico dentro de la republica.

Con respecto a la estructura económica que se presento en las guerras hay diferentes puntos que se presentan:

• Nariño tiene una estructura en el siglo 20 en la cual se manejaban producciones: agrícolas, avance pecuarios, explotaciones mineras y artesanías populares; con respecto a la ultima se da en lo domestico que da una etapa capitalista de la industria a domicilio y se producen sombreros, textiles, lana, cuero entre otros. Todas estas estructuras formadas no avanzaron a causa de las guerras.

• En los años 30 finaliza la época Bolivariana que afecta a Nariño; por la separación del sueño del libertador en los países de Ecuador y Venezuela que llenaron de guerras a cargo del Venezolano Juan Flores, que llevo a un atraso estructural positivo.

• Flores llevo a cabo unas guerras con las cuales defendía su postura con respecto al territorio de Nariño; La Nueva Granada protesto en contra de Ecuador “Reclamar un territorio que nunca ha sido suyo” y se defendió “Aun a costo de una guerra con Ecuador”.

• En los territorios de Nariño se presentaron invasiones frecuentes y La Nueva Granada pide la reincorporación del departamento de cauca.

• Flores fue atacado y derrotado en Pasto.

• Finalmente La Nueva Granada logro pagar una deuda para la independencia.

• En 1832 La Nueva Granada y Ecuador lucha para la separación de la provincia del Cauca pero Pasto no logro la independencia a causa de las tropas de Flores.

• En 1832 se llevo a cabo el TRATADO DE LA PAZ, AMISTAD Y ALIANZA en la cual se instituía que los estados fueran independientes y con limites incluyendo Pasto y Buenaventura.

El desarrollo artesanal de la provincia de Pasto caminaba en forma de intervención económica y protección en la manufactura nacionales. Con respecto a las actividades de industria textil, estas fueron desamparadas además que no competían con el exterior y a las actividades de la industria artesanal se destacaban porque eran localistas, tenían una gran habilidad y mucha creatividad que superaron a las que se realizaban en el extranjero. Pero con este gran surgimiento llego otras guerras en las cuales Nariño fue el centro de ellas; estas guerras se resumen en las mas importantes que son: Revolución con Ventillos, Guerra Supremo, Expansión de Obando, Batalla de Cuaspud y Guerra de los Mil días. En esas guerras Ecuador quiso volver a tomarse Nariño pero no lo logro.

Con respecto a lo socioeconómico se caracterizan hechos que marcaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com