Origen y evolucion de las ciencias sociales
Enviado por Anyii Lagarez • 25 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 277 Visitas
Presentación
Nombre: Ángela María Lagarez Luzón
Curso: 5to de Administración y tributaria
Asignatura: Lengua y Literatura
Maestra: Mercedita Montero Batista
Centro: Instituto politécnico Prof. Juan Bosch
Numero de orden: #22
Tema: Practica
-
El retrato
El informe
El agua en República Dominicana esta escasa ya que sus presas tienen poco flujo de agua.
Algunas regiones del territorio nacional no reciben agua debido a la escases de la misma.
Se estima que en unos días nuestro país estará privado de agua, a menos que tengamos fuertes lluvias que ayuden llenar un poco las presas.
Regiones como el Cibao, y parte del Distrito Nacional ya no reciben el flujo de agua constantemente, sino 2 o 3 dias por semana.
Esta escases se debe a la mala administración y desperdicio del agua, la cual se le hace un llamado a la población para que economicen el agua y le den buen uso, ya que de lo contrario nuestro país el agua dejará de ser un suministro vital para las personas de nuestro país.
El cuento policial
Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino suelto que quería matar a su familia.
María se preguntaba constantemente: ¿Por qué?. Habiéndose contactado con el detective, y luego de su nerviosa charla, comenzó la investigación.
El detective le preguntó: ¿Tuvo algún novio celoso en el pasado ?.
A lo que María respondió: Sí, pero murió hace mucho tiempo, junto a varias personas más.
El detective volvió a preguntar: ¿Por qué causa murieron? .
María manifestó: El avión en el que él y otras personas viajaban se estrelló.
El investigador prosiguió: ¿Tiene usted algún enemigo?.
Ella responde: No lo sé.
El volvió a interrogarla: ¿Alguna vez la amenazaron?.
María: Sí, hace unos días encontré una nota por debajo de la puerta.
El: ¿Me la podría mostrar?.
María asintió: Sí, por supuesto. Entregándole la nota al detective.
El mismo quedó impresionado, porque la nota decía lo siguiente: “Cuida a tus hijos…”.
Al día siguiente, nuestra protagonista llevó a sus hijos a la escuela, como de costumbre, pero esta vez les dijo: “No se acerquen a ningún extraño”
Pasada la jornada escolar, al salir de la escuela los hijos de María, un hombre extraño los llamó y los invitó a tomar un helado, y los niños, inocentemente, y habiendo ignorado la recomendación materna aceptaron la invitación, aunque con cierto recelo.
Pasaban las horas y los niños no regresaban a su casa, por lo que María, muy preocupada, decidió ir a buscarlos a la escuela. Camino a la escuela, la invadía un mal presentimiento, y al llegar, su temor se confirmaba, los niños no estaban, por lo que inmediatamente llamó al detective.
Este último comenzó a investigar por la misma escuela, pero no había rastros de los menores. Hasta que unos chicos comentaron haberlos vistos retirarse del predio en compañía de un señor desconocido por ellos.
Entonces, el investigador les preguntó: “¿Cómo era ese hombre?”.
Y uno de los compañeros, que dibujaba muy bien, esbozó la fisonomía del transeúnte.
El detective inició rápidamente la búsqueda. Al rato encontró las mochilas huérfanas en un callejón, preguntando casi simultáneamente a los vecinos de la zona si habían visto algo, y si conocían al extraño.
En eso, un panadero confirmó haber visto a los niños pasar, juntamente a un desconocido para los lugareños, entrando a una casa abandonada. Dicha escena llamó la atención del panadero, preguntándose: “¿Qué estarían tramando?”, pero no vio a nadie salir de la propiedad. El panadero con otros vecinos fueron hacia la casa abandonada y al ingresar fueron atacados por la espalda por el misterioso hombre. Pero, gracias a la actitud heroica del panadero, los niños lograron escapar y se encontraron con su desesperada mamá. Ésta los tomó entre sus brazos, llorando, mientras que en la casa continuaba la lucha con el maleante.
En eso, el panadero recibió un disparo que lo hirió gravemente, y finalmente murió.
Inmediatamente llegó personal policial, que ingresó a la vivienda, capturando al secuestrador, que recibió como condena cadena perpetua.
La entrevista
En el día de hoy nos acompaña la cantautora colombiana Yeimi Montoya, con la cual estaremos hablando sobre sus proyectos musicales y su gira por toda Latinoamérica.
Entrevistador: Buenas tardes Yeimi, gracias por acompañarnos.
Yeimi: gracias, para mí es un placer poder estar aquí compartiendo con ustedes.
Entrevistador: Dime Yeimi, ¿Cómo empieza tu carrera como cantante?
Yeimi: Mi carrera musical empieza con una agrupación llamada Soulang Bass con dos amigos también apasionados con la música, yo escribía las letras, uno de mis amigos montaba las pistas y el otro las cantaba… teníamos entre 17 a 20 años, hacíamos pequeños conciertos en el barrio y a la gente les gustaba nuestra música.
Entrevistador: ¿Por qué y cómo acabo Soulang Bass?
Yeimi: El grupo se separó debido a un mal entendido que hubo entre nosotros, el cual no tenía solución y decidimos abandonar la agrupación.
Entrevistador: Que pena, pero dime ¿cómo lograste seguir con tu carrera, que hiciste, quien te ayudo?
Yeimi: Bueno, después que la agrupación terminó, estaba pasando por un mal momento de mi vida, hasta que un productor musical llamado Jack Montero, me escuchó cantar y me propuso que el fuera mi productor y promocionarme, me ayudo bastante y gracias a él soy quien soy hoy en día.
Entrevistador: ¿Cuáles de tus canciones es la que más ha tenido éxito y aceptada por el público?
Yeimi: La canción Fénix, esa es la que más éxito ha tenido en toda mi carrera.
...