ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION POSTABORTO


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 22

METODOLOGÍA JURÍDICA 2DO SEMESTRE

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: PROGRAMAS POSTABORTO

1.-Planteamiento del problema.

En nuestro país a partir del 24 de abril de 2007 fueron aprobadas reformas a la Ley de Salud y al Código Penal del DF, en donde destaca el que dejo de ser delito el interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación, estableciendo como prioridad la prevención de embarazos no deseados; de esta forma nuestra ciudad se coloco a la vanguardia no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.

Los artículos que sufrieron modificaciones fueron los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal, mientras que a Ley de Salud capitalina se le adiciono un tercer párrafo al artículo 16 Bis 6, y el artículo 16 Bis 8.

Con ello se realizaron adecuaciones a los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud relacionados con la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

Por o cual se debía impulsar a promover convenios de colaboración para obtener recursos adicionales que permitan atender el derecho de la mujer a la salud reproductiva y sexual.

Con esta reforma quedo establecido en el articulo 144 que se entiende por aborto "a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".

En el artículo 16 Bis 6 de la Ley de Salud quedo establecido que "las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado".

Según cifras oficiales sobre la interrupción legal del embarazo en el D.F. del 27 de abril de 2007 al 29 de febrero de 2012, se han realizado en el D.F. un total de 75,176 ILE, y 116,469 han solicitado información respecto al mismo.

Ante tal demanda resulta vital el realmente contar con personal capacitado que se encargue tanto de informar como de realizar el aborto. Que no se encuentren capacitados únicamente medicamente sino psicológicamente por que el trato psicológico que reciban estas mujeres jugara un papel importante por el resto de sus vidas.

Debido a ello resulta importante analizar el impacto que ocasiona el realizarse un aborto en la vida de las mujeres como las afecta en su aspecto físico, psicológico y social.

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer, están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Aunado a las complicaciones las mujeres pueden llegar a presentar lo que es conocido hoy en día como el "Síndrome postaborto." Estos efectos del aborto incluyen angustia, ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio etc. Sin embargo no es algo que se le debe reprochar a la práctica del aborto, ya que las reacciones psicológicas al aborto bien se podrían comparar con el impacto psicológico de otras maneras de resolver un embarazo no deseado como lo es la adopción o la maternidad no deseada.

Existen estudios que indican:

"que los riesgos psicológicos relacionados a la adopción sean más altos para las mujeres que los riesgos psicológicos relacionados a los abortos porque reflejan distintos tipos de tensión. La tensión asociada con el aborto es una tensión aguda que típicamente se acaba al hacerse el procedimiento. Con la adopción, así como con la maternidad no deseada, la tensión puede ser crónica para las mujeres, quienes siguen preocupándose acerca del destino del niño o niña".

Dentro de las reformas antes mencionadas quedo establecido que el gobierno del DF tendía que promover permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Sin embargo no se habla mucho de el bienestar emocional de las mujeres después de un aborto; el cual ha sido un tema de mucho interés es por ello que es necesario recalcar la importancia de que realmente existan programas que informen adecuadamente a la mujer respecto a lo que implica un aborto, así como programas de ayuda post-aborto, disponiendo así de un tratamiento cuando padezcan complicaciones derivadas de un aborto y que además cuenten con una asesoramiento psicosocial después del aborto.

1.1. Pregunta inicial.

Según lo establecido en el artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud para el Distrito Federal, el gobierno queda obligado a proporcionar a la mujer que solicite la interrupción de su embarazo la información a que se refiere el último párrafo del artículo 148 del Código Penal para el Distrito Federal. Los servicios de consejería también ofrecerán apoyo médico a la mujer que decida practicarse la interrupción del embarazo después del procedimiento de aborto, particularmente en materia de planificación familiar y anticoncepción.

Por ello se abre la vertiente a ¿Realmente la asistencia proporcionada a la mujer antes, durante y después del aborto es la adecuada o que se requiere para complementarla?

1.2. Delimitación del tema-problema.

Siendo el DF la única entidad de la república mexicana en donde se encuentra legalizada el aborto, se busca realmente analizar si la atención que se ha proporcionado es la adecuada y de haber sido candidatas para recibir la atención, si realmente se cumple con lo establecido en la ley.

Si bien existen infinidad de programas de educación sexual y planificación familiar, deben promover de igual forma programas post-aborto esto con el fin de brindar el apoyo necesario a la mujer después de haber sido sometida a un ILE.

Con ello poder controlar los padecimientos surgidos por complicaciones del aborto inducido en la calidad de vida incluyendo la pérdida de la capacidad de procreación

Para saber ante que nos estamos enfrentando resulta importante conocer los riesgos emocionales y psicológicos post-aborto.

El objeto de nuestra investigación será analizar los efectos psicológicos y emocionales, así como “¿Cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com