ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico En Los Niños


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo del pensamiento matemático y la intervención educativa en el jardín de niños, es muy importante para que los niños logren nuevos conocimientos en la resolución de problemas y aprendan atreves de sus propias experiencias. Con el planteamiento y la resolución de problemas los niños se aproximan a las nociones matemáticas básicas, pero en este caso la docente tiene un papel fundamental ya que tiene que guiar las actividades educativas que propicien este desarrollo en los niños.

Para que el niño haga uso del número es necesario que pase por diversos estadios como lo es la clasificación y seriación, y así logre un mejor uso del número pues en la vida diaria siempre están presente el manejo del número, nosotras como futuras docentes tenemos tener presente que debemos diseñar actividades con un carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar por parte de los niños, pero tampoco se le tiene que exagerar en la actividades haciéndolas muy difíciles sino que deben de ser acordes con su edad y a sus aprendizajes previos ya que será la partida para el nuevo aprendizaje, podemos realizar juegos en los cual se impliquen solución de problemas, ya que es la mejor manera de propiciar aprendizaje en los niños, el juego son actividades complementarias o para reforzar el aprendizaje; no debemos confundir una situación problema con una situación didáctica, ya que esta coloca al niño frente a decisiones que deberá tomar para poder alcanzar un objetivo. El crear estas situaciones no es tarea fácil a la cual se enfrenta el docente pero debe reconocer que estas están orientadas hacia aprendizajes específicos, las cuales deben ser estimulantes y sorprendentes para los niños.

El utilizar materiales es un recurso que les ayudara a resolver los problemas, ya que solo manipulándolo podrá descubrir propiedades y características de los mismos, pues el material es una parte misma del problema cuando se desconocen, es importante darles la oportunidad que manipulen con este sino los estamos limitando puesto que son la base de la actividad que se va a desarrollar y así poder lograr el aprendizaje significativo.

Los conocimientos matemáticos serán adquiridos por el niño cuando los comprendan como respuesta de problemas planteados y no por ejercitación o memorización, por eso es preciso diseñar situaciones problema que haga funcionar el saber del niño, las actividades pueden ser trabajada en equipo así lograran probar diferentes ideas y procedimientos, consolidar los conocimientos y reflexionar acerca de ello y manejar lo de las reglas propias de la situación. Interactuando se irán construyendo poco a poco mejores estrategias para alcanzar la meta, ya que lo más importante para el niño es ganar. El niño advierte que tiene algo que alcanzar y en qué consiste esa meta, es por ello que en el juego se tienen que proponer desafíos para que sea desafiante para el niño, para que intenten resolverlos creando soluciones, a partir de lo que él sabe, ya que son personas que se toman el juego en serio y desean que se cumplan las reglas.

Las matemáticas solo tendrán finalidad educativa cuando se trabajen como actividades lúdicas ya que el niño tendrá que resolver problemas para poder avanzar en el juego, el planear actividades se tienen que tomar varias características tanto como del grupo como su organización entre otros aspectos.

Durante las actividades se tienen que promover las discusiones, para que se de la interacción social entre los mismos alumnos, pero esta tiene que ser conducida por el docente para que tenga un fin educativo y no una simple discusión, por eso se debe de dar cuestionamientos acerca de puntos de vista diferentes. Se tiene que saber en qué momento es bueno implementar la discusión desde un determinado enfoque.

Al terminar dicha actividad se tienen que realizar una evaluación para verificar si la actividad funciono, y si lo que planeamos funciono, descubriendo en qué momento cometimos algún error en caso de que no hay funcionado la actividad. También nos permitirá tomar decisiones sobre la propia practica y los procesos, logros, dificultades de los propios niños, logrando una comprensión en el que se desarrollo el proceso educativo. Esto nos servirá para seguir aprendiendo pues diseñaremos nuevas estrategias que nos guiaran para mejorar en las actividades que planeemos, pues corregir los errores cometidos.

En los jardines se tienen que realizar evaluaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com