Principales amenazas a la politica en Puerto Rico.
Enviado por Josue227 • 13 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 685 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Principales amenazas a la política puertorriqueña
La palabra política se deriva de la palabra griega Polis que significa Ciudad-Estado. Dicha palabra quiere decir los asuntos de la Polis. Por tanto, para que un país tenga política tiene que ser Estado. Para llegar a ser Estado el país tiene que tener soberanía que significa; estar dotado de la facultad de tomar la última decisión en los asuntos del interior y exterior. Por lo ya mencionado se entiende que Puerto Rico no es Estado y menos tiene política. Esto crea varias amenazas en la vida “política” puertorriqueña en la presente década.
Aristóteles nos plantea bajo su hipótesis que el Estado es natural que el humano es un ser incompleto fuera del Estado. Él también nos trae que el individualismo es la principal amenaza para el Estado y que las familias crean pueblos y los pueblos crean la Polis. Ahora bien, este gran filósofo menciona que no se podrá igualar la condición social entre ricos y pobres hasta que no se iguale la educación que reciben. Suena como si Aristóteles viviera en esta década ¿no? Llevando esto al Puerto Rico de hoy, hay que observar que el puertorriqueño está viviendo infelizmente ya que no estamos completos. El puertorriqueño solo piensa en sí mismo (sus logros, ganancias, etc), no le interesa lo que está pasando a su alrededor con la política de su país y mucho menos con los demás individuos de dentro de él. Lo dicho lleva a que haya familias disfuncionales por tanto no habrá pueblo, no habrá unión y por la infelicidad la situación de vida empeorara. La educación que recibe el pobre no se compara para nada a la que recibe el rico, es decir los ricos están mucho más preparados que los pobres por no decir que los pobres viven bajo la ignorancia eterna.
John Locke bajo su hipótesis que el Estado es artificial planteo su concepto de democracia liberal, el individualismo, el materialismo y que el Estado es quien pone la justicia para mejorar la calidad de vida del ciudadano y vela por sus propiedades. Bajo este Estado artificial es que vivimos en esta década, pero en Puerto Rico no tenemos democracia liberal porque tenemos una junta de control fiscal en el país que hay que comenzar recalcando que no elegimos a esas personas que la forman y menos votamos para que se formara dicha junta. Nuestro Estado vela por nuestras propiedades, no cabe duda de eso, pero y estas personas que pierden sus propiedades por falta de dinero por que quedaron desempleados y el banco se las quita, ¿podrán pensar lo mismo? Hay que pensar en que muchos de estos desempleados eran empleados públicos, por tanto, el Estado vela por tu propiedad, pero no del todo. La justicia en este país es corrupta, por eso los ricos o amigos de jueces dependiendo el caso sale libre o le hacen arreglos en su encarcelamiento. Al pobre frente a la justicia no se le tiene compasión y se le aplica la ley a su máxima potencia, cuando esto debe ser
...