ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede una mala política fiscal diezmar el crecimiento económico?


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

\

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Macroeconomía I

Profesor: Carlos Ramos

[pic 1]

 

Trabajo Final: Efectos de la política fiscal en la economía actual de la República Dominicana ¿Puede una mala política fiscal diezmar el crecimiento económico?

   

Alejandra Bonnelly Badía

 

1075043

Trimestre Agosto - Octubre 2018

5 de octubre del 2018

Santo Domingo, República Dominicana

Planteamiento de la pregunta o problemática analizada

Efectos de la política fiscal en la economía actual de la República Dominicana ¿Puede una mala política fiscal diezmar el crecimiento económico?

Introducción/ Justificación

En este trabajo estaremos analizando los efectos de la política fiscal en la economía, enfocándonos como esta puede afectar los ahorros agregados del país y por consecuencia el crecimiento económico del mismo.

“Los impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del Estado, sino que mediante acciones del mismo, recae de una forma u otra en beneficio general”(DGII). Esto nos quiere decir que, los impuestos son tributos recaudados para financiar el gasto gubernamental. Estos pueden ser de dos tipos: de suma fija (lump sum) o distorsionarios. En ambos casos los impuestos son caracterizados por tener una relación negativa con el ingreso, esto por consecuencia significa, que a mayor carga impositiva, menor capacidad de consumo-ahorro.

Cabe destacar que el crecimiento económico está enormemente ligado no sólo al incremento de la producción, sino también al aumento del capital que es financiado a través de los ahorros agregados. De aquí parte un supuesto esencial del estudio macroeconómico: a través del ahorro se financia la inversión. Por lo que una disminución de los ahorros provoca una reducción del crecimiento del capital, así como una disminución de su renta al largo plazo.

Sin embargo, la República Dominicana se encuentra en una situación interesante. El gasto gubernamental actualmente se encuentra por encima de los impuestos que son recaudados por el gobierno. Una posible respuesta al problema podría ser aumentar el monto de las recaudaciones tributarias. No obstante, esto podría conllevar, como hemos mencionado anteriormente, a una posible disminución en los ahorros.

Si tomamos como punto de referencia el año 2016 en la República Dominicana, se verá evidenciado, según informes de la Asociación de Bancos de la República Dominicana el gasto pasó desde ser un 14.8% en el 2007 aumentando a 17.16% en el 2016. Por contraparte los ingresos fiscales disminuyeron de un 16.06% en el 2007 a un 16.4% en el 2016. Se ve evidenciado en estos cálculos que en el 2016 los gastos superan a los ingresos por 1.2%, afirmando así que la economía dominicana se encuentra en un déficit fiscal  (ABA, 2017). De igual manera se puede afirmar que la República Dominicana tiene el mayor déficit fiscal con un total de 4.5 % en el 2017 y a inicios de 2018, es decir en la actualidad. (De la Rosa, 2018).

Tomando esto en cuenta,

Marco teórico

Se dice que un país ronda con un déficit fiscal, cuando sus ingresos tributarios son menores al gasto ejercido por el gobierno. Es decir, los ingresos públicos nacionales que son generados no cubren el total de gastos gubernamentales. Por lo cual, en una economía con dicho déficit, el gobierno normalmente suele tomar la acción de generar impuestos para financiar sus gastos.

En este caso se está hablando de una economía cerrada; es decir que es una economía que se mueve única y solamente con recursos nacionales. (Policonomics, 2017) No toma en cuenta la inversión esperada que podrían recibir de otros países o naciones, para poder subsidiar sus gastos o hacer que la economía crezca de una manera óptima. Lo que se produce en una economía de este tipo es  consumido solo y únicamente por individuos de la nación; en ella no existen exportaciones, importaciones, como tampoco inversión extranjera.

Esto quiere decir que la inversión que tendrá presente en el producto interno bruto, será respaldado únicamente con  con ahorros nacionales a sean públicos o privados. (Economipedia, 2015) Es decir, que el crecimiento económico depende puramente del auge nacional.

Se debe tener claro que actualmente la República Dominicana no presenta las características de una economía cerrada. Sin duda alguna la misma es una economía abierta, por lo cual, consta de la ayuda de inversión extranjera para subsidiar los gastos públicos; incluso La comisión para América Latina y el Caribe afirma que el país electo es el que más recibe inversión extranjera directa en el Caribe (CEPAL, 2017). Por lo tanto, este modelo se basa en una economía cerrada, para comprender cómo una economía puede maximizar su capital y sus beneficios, como también respaldar los gastos públicos con exclusivamente recursos nacionales; incluso esto ayudará a simplificar el modelo. No obstante,  tras este análisis podremos llegar a conclusiones certeras.

Además, definimos en el presente trabajo que el consumo depende de bienes necesarios y bienes opcionales. Los bienes necesarios serán definidos como aquellos bienes fundamentales e imprescindibles que son consumidos por la población. Para referencia tomamos la Canasta Básica Familiar (CBF), la cual según la PQS de Perú  “es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud y  transporte, entre otros.La canasta básica es una referencia para fijar el sueldo mínimo, así como una herramienta para monitorear  los precios de los principales productos.” (2016). Por su parte, definimos como bienes opcionales a todo el amplio espectro de bienes y servicios que no son contemplados por la Canasta Básica Familiar.

Según datos recolectados del Banco Central de la República Dominicana,  con la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, se afirma que hay diferentes rangos de ingresos salariales per cápita en la República Dominicana. El 34.7 % recibe un salario mínimo de RD$10,956 pesos dominicanos, el 36.4 % obtiene su salario mínimo entre RD$10,956- RD$21,912, el 13.3% gana el salario mínimo entre RD$21,912 y RD$32,868, el 8.7% obtiene entre RD$32,868 y RD$54,825, solamente el 6.8% gana un monto mayor que 54,825. Si se analizan los datos se puede concluir que un 71.1 % de la población recibe un monto de ingresos mensuales mínimos salariales, se evidencia que estos no llegan ni a pagar los bienes de la canasta familiar más básica que hay según el Banco Central, la cual es  de RD$13,757.75; la promedio es de RD$28,396.51.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (317 Kb) docx (134 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com