ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica De Enrique Peña Nieto Tesis


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  8.333 Palabras (34 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 34

CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE

ANTEPROYECTO DE INVEZTIGACION

QUE PRESENTA FERNANDO ORDOÑEZ MIRANDA PARA ACREDITAR LA MATERIA DE SEMINARIO DE TESIS.

INDICE

1. Tema.......................................... 3

1. 1 Titulo..........................................3

1. 2 Introducción.............................3

2. Planteamiento del problema.......................... 9

2. 1 Propuesta................................ 10

2. 2 Antecedentes..............................11

2. 3 Objetivo general............................14

2. 4 Objetivos específicos.......................14

2.5 Justificación........................15

3. Marco teórico............................16

3. 1 Definición de conceptos básicos......................26

4. Marco metodológico........................33

4. 1 Tipo de investigación.......................33

4. 2 Método............................33

4. 3 Tipo de estudio...........................34

TEMA

Reforma energética y el precio de la gasolina.

TITULO

¿Como disminuir el costo de la gasolina en México con una reforma fiscal?

INTRODUCCION

La Reforma Constitucional en Materia de Energía aprobada por el Congreso de la Unión permitió dar un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. Al hacerlo, se propone mantener la rectoría del Estado y ratificar que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirá siendo de la Nación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán dotados de mayor autonomía y de un nuevo carácter como empresas productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.

Esta reforma surgió del estudio y valoración de los elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso. Estas propuestas fueron enriquecidas gracias a una amplia discusión en los foros de expertos organizados por el Poder Legislativo, por académicos y por especialistas en la materia.

Por tratarse de una reforma constitucional, la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas locales previa a su entrada en vigor.

México, al igual que muchos otros países con abundantes recursos naturales, sustenta en gran medida su desarrollo económico y social en su riqueza energética. Sin embargo, el sector petrolero enfrenta retos considerables que es menester atender de forma urgente. El petróleo del futuro provendrá de los llamados recursos no convencionales que se encuentran en aguas profundas. Si bien México cuenta con un considerable potencial de estos recursos, se carece de la capacidad técnica, financiera y de ejecución para producir petróleo y gas, al ritmo que otros países con recursos naturales similares lo hacen.

El principal obstáculo para materializar plenamente el potencial que México tiene en este tipo de yacimientos era el marco constitucional que obligaba a Pemex a llevar a cabo, por sí solo, todas las actividades de la industria petrolera, sin importar las restricciones financieras, operativas o tecnológicas que enfrentase.

La problemática radica justamente en que el gas natural que necesita el país, y que no produce Pemex, no podía ser producido por ninguna otra empresa, toda vez que la Constitución impedía la participación de empresas privadas en la producción de este energético. Como consecuencia hemos tenido que importar el gas natural a precios superiores de los que costaría producirlo en México.

La Reforma Energética es un elemento fundamental surgido de los foros organizados por el Senado de la República fue el valor estratégico que la industria petrolera tiene para el país, específicamente la exploración y extracción de hidrocarburos y la importancia de que los recursos del subsuelo sigan siendo propiedad de todos los mexicanos.

Como resultado de un debate incluyente y abierto, la Reforma Constitucional en Materia de Energía establece lo siguiente:

La reforma mantiene la prohibición de otorgar concesiones para la explotación de los hidrocarburos de la Nación. Con el fin de multiplicar la capacidad de inversión del Estado en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, se establece la posibilidad de que la Nación otorgue asignaciones o contratos a Pemex, e incorpora también la posibilidad de otorgar contratos a empresas privadas. Se trata de un cambio modernizador que permitirá poner en producción yacimientos de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran ociosos por falta de inversión, de capacidad de ejecución y de tecnología.

De entre todas las áreas del territorio nacional donde exista inversión en exploración o se hayan realizado descubrimientos petroleros con potencial de éxito comercial, Pemex podrá escoger aquellas que le resulten más atractivas para continuar su exploración o desarrollo, en función de su capacidad de ejecución. Pemex podrá escoger primero y elegir los campos más productivos y los más prometedores, garantizando que tendrá las mejores condiciones para generar valor.

Pemex accederá a un mejor régimen fiscal. Para ello, podrá proponer a la Secretaría de Energía la migración de sus asignaciones a contratos, mismos que contemplarán condiciones fiscales específicas acordes con las características de cada campo petrolero. Como parte del proceso de migración de asignaciones, Pemex podrá asociarse con terceros a través de contratos, y con ello aumentar su capacidad de inversión, reducir su exposición al riesgo y asimilar nuevas tecnologías.

La Reforma establece que las leyes secundarias regularán los tipos de contratos que el Estado podrá utilizar, con el objetivo de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, tales contratos serán entre otros: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia. En todos los casos, el Gobierno de la República podrá elegir el tipo de contrato que más convenga al país, dependiendo de las características y ventajas de cada área.

La Reforma Energética permitirá bajar los precios de la luz. El precio de la electricidad depende del combustible que se use para generarla. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com