ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIONES ACERCA DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y SU FUNCIÓN SOCIALIZADORA

Por: Deiby Lorena Fuentes Díaz

Código: 266748

Derecho Tributario

A través de la historia se ha estudiado a la familia y su función socializadora, a partir de ello este documento busca recuperar argumentativamente el reconocimiento de la historia y los estudios sociales que han profundizado sobre el tema.

En este aspecto, cabe analizar en primera instancia el enfoque de familia, estableciéndose las concepciones analíticas de la realidad que maneja en la actualidad, luego enfocándose en el concepto de socialización y en las condiciones familiares que facilitan la vinculación activa a la misma.

Los niños (as), al existir, pasan a formar parte de una sociedad, de una cultura que les provee de las herramientas mínimas para poder desarrollar y desplegar todo su potencial con la posibilidad de aportar a la construcción o consolidación de esa cultura de la que ya hace parte como sujeto activo de la historia, este proceso lo realiza por medio de la socialización primaria que se da en la familia. Pero, ¿Qué es familia?

“la familia es como un conjunto de individuos en interacción, involucrados en un proceso continuo de autodefinición e interpretación de la realidad que los rodea.” (MEJIA DE CAMARGO, 1994)

En el mismo orden de ideas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), en sus lineamientos técnicos sostiene que:

“La familia es una forma de vida en común, constituida para satisfacer las necesidades emocionales de los miembros a través de la interacción. El afecto, el odio, la complacencia y todos los demás sentimientos, muchas veces encontrados, proveen un ambiente dentro del cual los individuos viven procesos que determinarán su estilo de interacción en otros contextos” (ICBF, 2006, Pág.: 62).

Es importante resaltar que la familia es el espacio donde los nuevos miembros (niños- niñas), se entrenan en lo social para aprender habilidades que los faculten para vivir en comunidad. Dicha adquisición de capacidades se realiza mediante la socialización primaria dentro de los cuales las más significativas son los de la toma de decisiones, la autonomía y la resolución de conflictos, como lo define el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar de la Habana -Cuba:

“Más allá de ser una institución con estatus jurídico, con una determinada situación socio-económica, regulada por normas de la conciencia social, para sus miembros es por excelencia, el grupo humano más cercano con el cual viven y se identifican, con el cual resuelven (o tratan de hacerlo) los problemas de la vida y de la convivencia, a través de actividades y relaciones intrafamiliares que los estudiosos han leído como funciones familiares: bio-social, económica, cultural y educativa” (CINDE, 2007).

Es importante referirse a la socialización primaria como un aspecto constitutivo del ambiente proceso que sucede al interior de las familias en los primeros años de vida y se evidencia en las prácticas de crianza, enmarcadas en la cultura que permea los modos de crianza de los nuevos integrantes de una familia; además, las creencias, las prácticas religiosas, los mitos, las condiciones sociales, configuran la manera de relacionarse con ese otro que es el niño o niña. Es por ello que Rodríguez señala que:

“Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece” (RODRIGUEZ, Pág.: 93).

Por otro lado, la socialización supone una capacidad de relacionarse con los demás, y es la familia, los padres y los responsables de la crianza los que de alguna manera hacen ese proceso, porque es en el espacio social, el lugar donde los seres se vinculan a los otros, dando respuesta a un principio universal, puesto que nadie se construye solo. El ser humano es un ser en relación que lo prefigura como ser social y para lograrlo hay que explorar y aprovechar la capacidad de relacionarse caracterizando a los niños y niñas en su proceso de desarrollo bio-psicosocial.

Por lo tanto, Puerta de K; asegura que es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com