ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones Arancelarias


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 4

REGULACIONES ARANCELARIAS

Las medidas arancelarias son las establecidas como derecho de exportación. Este último puede adoptar la forma de un porcentual (ad-valórem), a ser aplicado sobre el valor de la mercadería (FOB - Valor Imponible), ser un derecho específico (una suma fija a ser calculada sobre una unidad de cuenta), o aplicarse una combinación de ambos (sistema mixto). En la República Argentina están en vigencia solamente los derechos ad-valórem y se aplican a muy pocos productos (determinadas semillas y cueros).

Qué es una fracción arancelaria

Emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional. La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.

La ley establece los tipos de aranceles impuestos sobre los productos tales como, Ad Valórem, Específicos y Mixtos. Las características de los aranceles son las Cuotas arancelarias, aranceles fijos y otros como lo indica el Ejecutivo Federal.

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías. Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.

Según el tipo de operación comercial los aranceles pueden ser de exportación o de importación y según el país de que se trate los pueden aranceles ser de tres tipos:

Preferente

Diferencial

General

Tipos de aranceles

Arancel es el derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancías que van de un territorio aduanero a otro.

Derecho ad valorem.-es el derecho de aduana expresado como porcentaje del valor de la mercancía importada.

Derecho específico.-es el derecho de aduana que no tiene relación con el valor de la mercancía importada, sino con su peso, volumen, etc. Se percibe como una suma fija por unidad de cantidad, por ejemplo 2 dólares por kg.

Derechos compuestos y mixtos.-Derecho compuesto es el derecho de aduanas integrado por un derecho ad valorem al que se le agrega o, con menos frecuencia, se le deduce un derecho especial, por ejemplo 10 por ciento + 2 dólares por kg. Derecho mixto es aquel en el que se garantiza una protección arancelaria mínima o máxima mediante la elección entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com