ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Mercantilismo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

El mercantilismo

Jorge Lopez

las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque el otro está perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.

Los mercantilistas pensaban que la riqueza provenía del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no. No habían comprendido aún, como más tarde lo hicieron los pensadores clásicos, que la fuente de la riqueza era el trabajo

Sus principales representantes son Sir William Pety y Thomas Mun y afirmaban que una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba, lo que quería decir que una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

Una cosa que resalta de su ideología, es que para ellos era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese ya que una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.

En ese tiempo, las personas trabajaban jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. Dicha situación no esta muy alejada de nuestra realidad actual.

Parte de esta filosofía también incluía el trabajo infantil como un beneficio para la economía, algunos de los mercantilistas llegó a realizar un plan para los niños de los pobres, el cual consistía en que cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad.

Si lo vemos de un punto de vista frío o crítico, tal vez sea mejor esto a que los pongan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com