Restaurar la cancha deportiva de bolas criollas de la U.E.B Carlos Ramón Aponte
Enviado por Franco2515 • 6 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 717 Visitas
Capítulo I
Planteamiento del Problema
La institución del liceo ¨Carlos Ramón Aponte¨ de educación secundaria que se encuentra en el municipio José ángel lamas. Fue fundada el 4 de julio en 1973, ha venido presentando varios problemas que con el trascurrir del tiempo se ha agravado. Sin embargo, la preocupación de los estudiantes ha sido integral por el aporte que ha realizado en el hecho social, cultural, político y económico de la localidad. Entre los problemas existentes del instituto se puede nombrar; la localización del liceo en un sitio de la ciudad con problemas sociales.
Con respecto a restaurar la cancha deportiva de bolas criollas de la U.E.B “Carlos Ramón Aponte” ya que se encuentra inutilizable porque está llena de hojas y basura en su interior, por la parte exterior está llena de maleza que hay que quitar y en su lugar poner plantas ornamentales, por otro lado los tablero de puntuación, tiempo de juego y turno están en muy mal estado ya que algunos no sirven y le falta pintura.
De este planteamiento surgen las siguientes interrogantes: ¿existe preocupación por parte del personal directivo, docente, administrativo, obrero y estudiantil por el estado de la cancha deportiva de bolas criollas?
¿Paraqué restaura la cancha deportiva de bolas criollas de la U.E.B Carlos Ramón Aponte?
De estas interrogantes surgirán respuestas y soluciones en relación.
Objetivo General:
Restaurar la cancha deportiva de bolas criollas de la U.E.B Carlos Ramón Aponte. Ya que eso sería otro espacio deportivo para la institución, Podrían hacer torneos entre los maestros el personal obrero y los estudiantes ese es el objetivo de este proyecto.
Objetivo Específico:
1. Diagnosticar la situación actual de la cancha deportiva de bolas criollas a través de la observación directa.
2. Elaborar un plan de acción para la restauración de la cancha deportiva de bolas criollas.
3. Realizar una serie de solicitudes a entidades públicas y privadas con el fin del aporte de los materiales.
JUSTIFICACION
hemos elegido este proyecto porque eso es un espacio que está y nosotros queremos restaurarlo porque sería un buen aporte a la U.E.B Carlos Ramón Aponte además sería una buena actividad y un buen EPDCUE que los otros estudiantes podrían disfrutar, nuestra razón fue que el lugar siempre lo veíamos sucio feo con charcos de agua y queríamos restaurarlo para que el liceo tenga una buena presencia, con la restauración de la cancha deportiva de bolas criollas, queremos lograr la recreación tanto de alumnos como profesores etc..
Con el transcurrir del tiempo se ve la imperiosa necesidad de restaurar la cancha de bolas criollas y contribuir para su mejoría. En cuanto a una mejor y agradable dotación y presentación de esta. Con esto motivaremos a los alumnos a jugar este deporte.
Capitulo II
Bases Teóricas
El deporte de las Bolas Criollas, como lo conocemos en la actualidad es totalmente venezolano por excelencia, dado a que se juega de una manera única y con reglas totalmente criollas (venezolanas)
Claro está y es bueno advertirlo de que este deporte, podemos decir que proviene de un juego que tuvo su origen en los albores de la humanidad, cuando el hombre descubrió que podía competir con algo tan sencillo y tan accesible como lo eran las piedras. Más adelante, se tienen noticias de un deporte practicado en la antigua Grecia y en toda Europa ya no con piedras, sino con bolas de madera llamado “Bochas”. Este juego llega a América durante la conquista española.
También se dice que el Padre Sojo (Tío Abuelo del libertador Simón Bolívar) fue el cura que trajo este juego a Venezuela y que las primeras partidas se efectuaron en sus haciendas que tenían en Chacao y en La Floresta.
En Venezuela, se le llamaba a este juego “Bolas” y se jugaba en terrenos muy amplios, pero a medida que se hacía más popular se fueron reduciendo las medidas, incluso se colocaban troncos de madera en el piso que determinaban el área máxima de la cancha y se le denominó “Juego de Bolas Criollas”; actualmente las medidas máximas son de 20 x 25 metros
El año 1956; Cuando los señores Lorenzo Rivas y Carlos Pérez Castillo, junto a otros dirigentes nacionales; ven la necesidad de lograr que las bolas criollas, las cuales se jugaban de forma recreativa en todo el país, pudieran efectuar juegos organizados tanto en los diferentes estados de Venezuela como a nivel de competencias nacionales.
Justamente, en el año 1956 es cuando se funda La Federación Venezolana de Bolas Criollas, teniendo como su primer presidente a Lorenzo Rivas; odontólogo y gran aficionado a este juego. Su Vicepresidente, el Contramaestre Carlos Pérez Castillo, quien luego lo sucede en la Presidencia, da un vuelco total a la organización de este deporte.
Cabe destacar que ese mismo año (1956) se realizan los primeros juegos deportivos nacionales, y se reúnen en un Congresillo Técnico en el Estado Lara, donde asisten los representantes de las Asociaciones existentes en aquella época (Miranda, Lara, Aragua, Portuguesa, Guárico, Carabobo, Yaracuy y el Distrito Federal) donde recopilan todos los reglamentos existentes para la época; los analizan y discuten para finalmente unificar criterios, formando así el Primer Reglamento Oficial de Bolas Criollas en Venezuela.
Capitulo III
Marco metodológico
Diseño de la investigación
Esta investigación presenta un enfoque mixto, lo que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder al planteamiento del problema. El estudio se plantea como descriptivo son aquellos que buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupo, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno a investigas que se someta a un análisis.
Estos estudios miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspecto dimensiones o componentes
...