ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa Parks (1913 – 2005)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Biografías  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Rosa Parks (1913 – 2005)

Rosa Parks fue una defensora de los derechos humanos de las personas afroamericanas en estados unidos, donde existía un claro racismo y discriminación sistemática.

Rosa Louise McCauley Parks originaria de Tuskegee, Alabama, nació en el 4 de febrero de 1913. Hija de un carpintero y de una maestra.

Durante su infancia vivió muchas situaciones en las que sufrió discriminación por su color de piel, una de estas situaciones es cuando observó a su abuelo con una escopeta fuera de la casa, porque había miembros del ku klux klan cerca de su casa.

Su educación fue en Pine Level en Alabama, donde asistió a una escuela de segregación racial. Un dato sobre la discriminación que se vivía en esa época es que, durante su estancia en la escuela, los estudiantes afroamericanos se veían obligados a caminar a la escuela, mientras que los otros estudiantes tenían acceso a transporte que les proporcionaba el gobierno local.

En 1932 se caso con Raymond Parks, un miembro de la NAACP (Asociación Nacional para el progreso de las personas de Color), es por esto por lo que decidió involucrarse aún mas en asuntos de derechos humanos.

[pic 2]En 1955 ocurrió el acto que comenzaría con la chispa de los movimientos por la igualdad, además de hacer que se escuchara su nombre por todo el mundo. En un autobús, en donde las personas afroamericanas debían sentarse hasta atrás, o ceder su asiento a personas caucásicas, Rosa Parks se negó a ceder su asiento. Debido a esto llamaron a la policía, quienes la detuvieron, posteriormente fue enjuiciada y condenada por alterar el orden público. Esto demostró la desigualdad en la que vivían las personas afroamericanas, ocasionando diversas protestas en donde ella estuvo involucrada. A finales de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial que se producía en los autobuses y en demás transportes públicos, ahí fue donde las personas afroamericanas volvieron a usar el transporte público, pero ahora podían sentarse donde quisieran.

  • Compara los motivos, de 3 a 5, por los cuáles representa el mito de Prometeo en su actuar. ¿Por qué su vida representa una revolución de espíritu contra la tiranía?

-Se revelo ante una autoridad que imponía leyes injustas

-Lo hizo por el bien de otras personas

-Tuvo un castigo por sus actos, que fue ir a la cárcel, aunque fuera poco tiempo, fue un castigo como el que Zeus le dio a Prometeo

-Su acción ayudo a que existiera un cambio gigante en la forma en que se hacen las cosas

Su vida representa una revolución ante la tiranía claramente debido a que se negó a cumplir con una ley injusta, que afectaba a muchas personas, y fomentaba la discriminación, pero con su acto de rebeldía que fue no ceder su asiento, logro que mas personas protestaran en contra de esto y finalmente que pudieran vivir en igualdad al menos en ese asunto de los autobuses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (692.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com