ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva” Max Weber (1913)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura

Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva” Max Weber (1913).

I.- En el presente texto el autor se refiere a la conducta humana como algo que tiene un carácter privativo: “…el curso de regularidades y nexos es interpretable por vía de la comprensión” (Weber, 1913: 175), y para llegar a dicha comprensión la vía que presenta mayor evidencia es aquella que denomina interpretación racional con relación a fines. Así mismo el comportamiento que sea viable de interpretarse de modo racional es aquel que para los análisis de la sociología representará el tipo ideal para la comprensión.

Sin embargo, Weber marca desde un principio una distinción entre la psicología y la sociología comprensiva, nos dice que esta última no pretende llega a explicar acciones desde el campo del psiquismo, sino más bien deducirlas a partir de expectativas desarrolladas subjetivamente acerca de cómo podrían en un momento dado comportarse los objetos, lo que llama racionalidad con relación a fines subjetiva; pero también a partir de las que alimentó por medio de la experiencia, lo que nombra racionalidad con relación a lo regular u objetiva. Pero también nos advierte, que pese a que en ocasiones hay una racionalidad no advertida en el actuar que se presenta de entrada como irracional y se vuelve comprensible debido a dicha racionalidad, en otras ocasiones, fenómenos que pueden ser considerados como perfectamente racionales con relación a fines pudieron se originados de manera aparentemente irracional en sus inicios.

En cuanto a la sociología en su relación con la teoría jurídica, de manera sucinta nos dice que lo relevante para la primera es el actuar influido por “…las representaciones de los hombres acerca del <<sentido>> y del <<valor>>de determinados preceptos jurídicos” (Weber, 1913: 188). Enseguida nos lleva a la explicación de lo que para él significa el actuar en comunidad, que de manera inmediata refiere como un actuar de los sujetos que se engarza de forma subjetiva y provista de sentido con el actuar de otros hombres.

Una vez explicitado esto, nos habla de la asociación y el actuar en sociedad, de lo cual comenta que se encuentran basados en expectativas alimentadas por ordenamientos racionales con relación a fines producidas subjetivamente. Después nos acerca al entendimiento de lo que es el consenso: un actuar en comunidad que no ha sido pactado por un ordenamiento racional con relación a fines, pero respecto del cual los integrantes se comportan como si existiese y fuese necesario para la satisfacción de sus necesidades.

Finalmente culmina en el abordaje de la institución, la cual es impuesta a los integrantes de determinado grupo y responde a ordenamientos racionales así como cuenta con un aparato coercitivo. Y del grupo, al cual el individuo pertenece por consenso pero sin desearlo de manera racional con relación a un fin, y en el que está dispuesto junto con otros a ejercer coacción hacia miembros del mismo que actúen contrariamente a dicho consenso.

II.- Debo señalar que debido a mi formación como psicólogo clínico, llama mi atención y no puedo dejar de vincular las expectativas que Weber señala son generadas por las personas en relación al actuar de otros sujetos, lo cual determina su actuar de diversas formas, con la teoría del significante de Jacques Lacan en la que precisamente un sujeto actúa determinado por aquello que espera de otros y que a su vez deduce que otros esperan de él mismo, si bien esto no es un actuar explícitamente reconocido ni racional en el sentido consciente del término, así como tampoco subraya su alcance social sino que en el caso de Lacan se circunscribe a una dinámica subjetiva personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com