ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

• Subdesarrollo

El término Subdesarrollo se ha dirigido o representado de las siguientes maneras:

-Etapa Previa al Desarrollo:

Pobreza o Carencias: Desigualdad, Insuficiencia, Inferioridad, Relación peligrosa, injusta y molesta que hay q suprimir.

-Como Depresión Permanente:

Resultado de un mismo proceso Histórico, que desemboca en el desarrollo o subdesarrollo.

En Pocas palabras el subdesarrollo se denomina como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles

• Características de los países subdesarrollados

Como se ha indicado varios son los aspectos para considerar a un país o región como subdesarrollada. Entre Los más comunes podemos citar:

 Economía basada en el sector primario.

 Comercio exterior desfavorable.

 Elevada tasa de mortalidad infantil.

 Sobrepoblación relativa.

 Bajo nivel educativo.

 Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizados.

 Régimen político corrupto.

 Faltan instituciones democráticas.

 Dependencia política militar del extranjero.

 Dependencia estructural que influye en toda la estructura socioeconómica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo.

 Tecnología primitiva.

 Desarrollo económico dependiente

 Exportación de productos tropicales

 Importación de productos manufacturados

• ¿Cómo superar el Subdesarrollo?

No existe una estrategia única para superar el subdesarrollo. Es necesario adoptar medidas en distintas áreas y de manera conjunta para enfrentar este problema. Son soluciones a largo plazo y que requieren un compromiso serio por parte de los principales actores involucrados.

En primer lugar es necesario contar con poderes públicos independientes y autónomos en sus actuaciones y en sus decisiones. El estado es necesario en la medida en que garantice que se siguen los canales regulares administrativos. Consideramos que debe ser más un estado promotor de inversiones que interventor directo en la economía.

Se debe lograr un marco jurídico claro, estable y que garantice la protección de las inversiones y de la propiedad privada. Esto propiciará que aumente la inversión del sector privado nacional e internacional en el país y su objeto de estudio. El aumento en las inversiones es un paso imprescindible y necesario, ya que al elevarse las mismas crece el aprovechamiento de los factores de producción y la remuneración de los mismos, lo que aumentará (en un plazo prudente) la demanda de bienes y servicios. El contar con un estado claramente diferenciado en su estructura permitiría una adecuada distribución del ingreso que recibe el mismo, principalmente a los sectores más necesitados de la población. La distribución puede ser en forma directa (subsidios o ayudas) o indirectas (ofrecer mejores sistemas de salud, de protección social y de educación).

Es necesario profundizar en el sistema democrático, es obligatorio que las personas tengan una participación activa y que sean consideradas sus propuestas. El régimen democrático es el único que garantiza que la gente esté informada sobre lo que ocurre principalmente en el área de política económica, lo que incidirá favorablemente en la adopción y mantenimiento de las medidas. En los países subdesarrollados es imperativa la ampliación del sistema de descentralización, es importante que las provincias jueguen un papel importante en el área económica. La lucha por el subdesarrollo implica un mejor aprovechamiento de los factores de la producción disponibles en la economía, con la clara intención de ubicarse en la frontera de posibilidades de producción, es decir, ser eficientes. Por supuesto con una minimización del costo deoportunidad.

Lo más importante es reconocer que la estrategia no es única y que el aspecto humano debe estar siempre presente en todas las medidas que se adopten. No es suficiente el aumento del ingreso del país, se hace necesario que las personas tengan acceso al mismo.

Superar el subdesarrollo implica también que las personas sean mejor educadas y que tengan acceso a la información. Esto permitirá generar nuevos y mejores conocimientos. Lo que incidirá en un mejor aprovechamiento de la tecnología y del conocimiento existente, esto liberará recursos que pueden ser aprovechados en el proceso económico global.

• Lista de Países Subdesarrollados a Nivel Mundial:

Uno de los continentes que presenta un alto grado de países subdesarrollados es África, en donde las soluciones parecen estar muy lejanas. Aún recibiendo ayuda de otras naciones más poderosas, África no puede salir fácilmente de la pobreza ni asegurar progresos económicos viables.

Algunos de los países africanos subdesarrollados son:

• Botswana

• Burkina Faso

• Liberia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com