Síntesis del Diagnóstico Comunitario. Identifique al sujeto y objeto de la intervención
Enviado por Sol Villarroel • 17 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
a) Síntesis del Diagnóstico Comunitario. Identifique al sujeto y objeto de la intervención
En el abordaje realizado en el cerro Concepción, de la región Valparaíso, se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de información, tales como: Cartografía Social, Entrevista y Observación. Con la finalidad de tener un diagnóstico de la dinámica social y de los actores sociales que están presente en dicha comunidad, para y junto con ello poder elaborar una propuesta de intervención más óptima y pertinente frente a las necesidades y problemáticas que fueron detectadas e identificadas en base a los instrumentos aplicados y señalados anteriormente.
La cartografía social, arrojó que el sector es principalmente residencial, habitacional, compuesto por diferentes tipos de viviendas unifamiliares, con presencia de comercios para el abastecimiento de víveres, productos alimenticios, además de otros servicios como peluquerías, talleres mecánicos, reparación de electrodomésticos, entre otros. Igualmente, dentro de la zona, existen escuelas y servicios de transporte, aseo urbano, agua, luz, teléfono, servicios característicos de una zona urbana.
Para profundizar sobre la dinámica social del sector y de los problemas que los vecinos identifican, se realizó una entrevista a un miembro de la comunidad, arrojando como principal información, que los problemas más sentidos, son el consumo de alcohol y drogas. Además, los jóvenes de la comunidad, tiene muy poco acceso a actividades deportivas y recreativas, que le promuevan hacia un estilo de vida saludable, lo que llevan a probar desde muy temprana edad vicios como el cigarrillo, alcohol y drogas. Los ingresos familiares provienen generalmente de los padres de familia, teniendo una comunidad de bajos ingresos económicos. Las mujeres tienen poca capacitación para ejercer trabajo bien remunerados, las que laboran, los hacen en actividades de baja remuneración.
En la comunidad, existe presencia de problemas intrafamiliares, ya que, según la información recopilada en la entrevista, entre los vecinos existe el conocimiento de discusiones familiares y conyugales. Lo que refleja mal comportamiento de los adolescentes, ingesta de alcohol y drogas, inseguridad, embarazo temprano, entre otros.
Igualmente, en la observación realizada por las investigadoras, se identificaron que la mayoría de los hombres son los que acuden a actividades laborales, mientras las mujeres quedan en casa al cuido de los niños. Además, en horas escolares se evidencian muchos jóvenes en las calles sin actividades definidas, además de figuras masculinas jóvenes entre 20 y 30 años sin realizar ninguna actividad productiva. Se puede observar que con frecuencia las mujeres son las que asisten a los comercios y supermercados a realizar las compras y regresan a sus hogares.
En general, en la comunidad abordada, luego de la aplicación de las herramientas de diagnóstico, se considera que los principales problemas sociales son bajo nivel educacional y cultural de sus habitantes; problemas intrafamiliares, ya que se registra un patrón donde el rol de trabajador y proveedor es la figura masculina, mientras la mujer está al cuidado de los niños, las familias al ser numerosas evidencian que no hay planificación familiar ni educación sexual, ya que las jóvenes han quedado embarazadas a muy corta edad. Los jóvenes, muestran desinterés por las actividades educativas, lo que conlleva a determinar que hay una desestimación de la profesionalización para ejercer el campo laboral. Lo que conlleva a que se generen círculos de pobreza en las nuevas generaciones.
La presencia de consumo de altos niveles de alcohol y otras drogas, son considerados factores influyentes en los problemas familiares, principales por la presión de los factores económicos y las condiciones culturales de patriarcado, se está en presencia de altos niveles de violencia doméstica, maltrato infantil, entre otras.
En virtud de ello, se considera que la intervención social debe ser a nivel familiar, abordar a las mujeres a través de programas con un enfoque de género, que permita, trabajar problemas conyugales, intrafamiliares, fortalecimiento personal, capacitación laboral, formación en crianza respetuosa, entre otras. Para ello, se debe realizar, una intervención siguiendo el marco metodológico de la Planificación Social. La cual según, Lillo, N. y Roselló, E. (2010) la Planificación Social “Este modelo puso el acento inicialmente en la coordinación de los servicios sociales de una determinada zona, para introducir posteriormente el desarrollo de programas y la planificación del bienestar social: vivienda, salud pública, educación, etc.” (p.116). en este sentido, para la intervención social que se propone para cerro Concepción en Valparaíso, se considera necesario, realizar un catastro de programas sociales, para generar acciones en red que permitan formular planes integrales. De allí que, como trabajadores sociales, participamos como expertos en las soluciones propuestas.
Dentro de la intervención social a través de la Planificación Social, los sujetos receptores de los servicios serán específicamente para las mujeres de la comunidad. Con el objetivo/objeto principal de lograr un empoderamiento de las mismas, a fin de disminuir la violencia familiar, que las mujeres se formen en diferentes áreas personal y laboral, conozcan las leyes que las amparan y puedan ser independientes y activas en la toma de decisiones. Para ello, a través de los diferentes programas gubernamentales, así como con la cooperación de iniciativas privadas, planificados de forma integral, se pueden solventar las diferentes problemáticas presentes en la comunidad.
Según, Lillo, N. y Roselló, E. (2010), en las intervenciones sociales
Es necesario decantarse por planificaciones que integren el conjunto de acciones que desarrollan la política social, entendida en un sentido amplio. Esta perspectiva de abordaje global lleva a la necesidad de coordinar las acciones de los distintos niveles primarios que actúan en una misma comunidad local, premisa previa de las planificaciones integrales. (p. 125)
El eje sobre el cual se planifica en esta intervención, es sobre un sector de la población, en este caso son las mujeres residentes de cerro Concepción en Valparaíso. Para las cuales se debe contemplar una serie de políticas y actividades basada en los principios metodológicos de globalidad, integración, participación y coordinación. Organizando los servicios sociales disponibles en red, ya que los programas deben articularse en un fin común, y es el bienestar de la familia en su conjunto. Abordando en un primer momento a las mujeres, sin dejar a un lado a los niños y niñas, adolescentes y adultos mayores.
...