ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Y Los Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  8.864 Palabras (36 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Desarrollo Social

Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social

<< NORMATIVIDAD SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL >>

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE 2

Nombre del Alumno:

Nombre del Asesor:

Domicilio de Trabajo:

Teléfono de Trabajo:

Domicilio Particular

Teléfono Particular:

Sin consultar en ninguna fuente y desde el sentido común explica: a) qué son los derechos humanos, b) cuáles son los derechos humanos, y c) a quiénes se le puede exigir legalmente su cumplimiento

A) Los derechos humanos son garantías que tienen los individuos y deben ser respetadas en el medio en el que habitan por las personas con las que interactúan así como por las empresas negocios o instituciones con las cuales tiene trato o algún tipo de relación.

Los derechos humanos tienen como objetivo defender a las personas que han pasado por una eventualidad y que fueron violentados sus derechos como persona, afectándolo en su persona y en sus intereses personales.

Existen organismos que representan a la sociedad para defender a los individuos cuando han sido afectados en sus garantías individuales.

B) Los derechos Humanos son las garantías individuales ante todos nuestros actos y hechos para que no se de el abuso de instituciones o personas de las cuales requerimos algún servicio, alguna adquisición o algún tramite.

Los derechos humanos son parte de nuestra persona por lo que requerimos de todas las garantías ante nuestras acciones y nuestros actos, al igual tenemos derecho a la igualdad y esto es parte de nuestros derechos llevarlo acabo sin distinciones de ningún tipo.

C) El cumplimiento legal se le exige a cualquier persona empresa o institución que este violando los derechos de las personas y que lo hace de manera intencionada o ventajosa y que afecta a la persona por que lo limita o lo pone en desventaja sobre los demás.

El cumplimiento legal debe ser ejercido para que la gente no este en desventaja y tenga un trato igual y justo en la sociedad.

Todos tienen que ser responsable sobre sus actos sean intencionados o por omisión por ello la ley se aplica a todos cuanto la infringen o violentan los derechos humanos tienen la responsabilidad de hacer cumplir a todo el que este violando los derechos humanos de las personas.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

¿Cuáles son los Derechos Humanos?

Igualdad

En México, todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos fundamentales que otorga la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.

El color, el origen étnico, la religión, el estado civil, las ideas políticas, la posición social o económica, el sexo, la edad, entre otros, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.

Sustenta legalmente un caso individual, de grupo o comunidad donde se hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

El 25 de febrero de 2011, una menor presentaba vómito y dolor abdominal con un día de evolución, motivo por el que su señora madre le trasladó para su atención al Hospital General Atizapán de Zaragoza Dr. Salvador González Herrejón Daimler Chrysler, lugar en el que fue diagnosticada con apendicitis que precisaba de intervención quirúrgica; sin embargo, debido a que no había quirófano disponible, fue referida al similar de Tlalnepantla Valle Ceylán.

En la misma fecha, la niña fue valorada por un médico pediatra que determinó su ingreso al hospital referido en segundo término para su observación, que habría de descartar el diagnóstico de apendicitis aguda; al día siguiente, el galeno Alberto León Cruz consideró que no presentaba signos de urgencia quirúrgica, y el facultativo Agustín García Inclán desestimó el padecimiento apendicular ordenando su alta y prescribían doble tratamiento para amigdalitis con duración de cinco días, lo cual volvió su padecimiento más grave.

Al término del mencionado tratamiento y por persistir la sintomatología de origen, el 3 de marzo de 2011, la niña fue nuevamente presentada ante personal del nosocomio Valle-Ceylán; oportunidad en la que se consideró que ameritaba continuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com