Tratado De Libre Comercio
Enviado por adaluna18 • 29 de Septiembre de 2014 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México en noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.
Los principales objetivos de un TLC son:
• Eliminar barreras que afecten el comercio.
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
• Fomentar la cooperación entre países amigos.
• Ofrecer una solución a controversias.
Ventajas del TLCAN
• El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
• El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta.
• Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía.
Desventajas del TLCAN
• Aumento de los aranceles que no benefician a nuestras exportaciones.
• El Tratado de Libre Comercio no ha fortalecido la soberanía mexicana, a una enemistad del pueblo mexicano con el estadounidense.
• Costos escondidos.
No hay beneficios económicos para nuestro país
• Reglas en las que no lo toman en cuenta.
“Las lecciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.”
El presidente de EU, Barack Obama llegó a México para una cumbre de líderes de América del Norte. Una de sus prioridades será discutir el Acuerdo Transpacífico, que tiene el potencial de afectar 700 millones de personas.
FEBRERO 19, 2014BBC Mundo (@BBCMundo)
Foto: Cuartoscuro.Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, en Toluca.
El presidente estadounidense Barack Obama llegó a México este miércoles para una cumbre de líderes de América del Norte. Una de sus prioridades será discutir un proyecto que tiene el potencial de afectar a unos 700 millones de personas.
Esa es la población combinada de los 12 países que negocian el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), considerado uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos que jamás se hayan negociado. México, Estados Unidos y Canadá forman parte de las discusiones.
El TPP es la piedra angular de la política económica de Estados Unidos en Asia-Pacífico, pero es un proyecto que está anclado mucho más cerca, en sus relaciones con México y Canadá y de manera particular en el acuerdo que liberó las fronteras comerciales entre los tres países hace exactamente 20 años: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido en castellano como TLCAN, o en inglés por sus siglas Nafta).
Para el gobierno, el TLCAN o Nafta es un modelo que tiene en cuenta a la hora de negociar otros tratados comerciales, especialmente el del Pacífico pero también -en menor medida- el que está en proceso con la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).
“Francamente, vemos el TPP como una oportunidad de construir sobre el trabajo que fue hecho en Nafta e introducir estándares adicionales, por ejemplo en temas laborales o ambientales”, dijo la semana pasada un alto funcionario del gobierno estadounidense en una conferencia en la que participó BBC Mundo.
“El TPP nos permite modernizar nuestra relación comercial en Norteamérica y simultáneamente incluir a otros mercados emergentes”, agregó.
Predicar con el ejemplo
Como en el caso de Nafta, hay considerable oposición contra otros acuerdos, como el TPP.
Una de las razones principales por las que el TLCAN juega un rol importante en las negociaciones estadounidenses en el Atlántico y el Pacífico -más allá de que hay particularidades claras
...