Tratado Del Libre Comercio
Enviado por ccc06 • 30 de Marzo de 2014 • 13.472 Palabras (54 Páginas) • 270 Visitas
I
MPORTANCIA
El crecimiento económico de un país es muy importante, para la generación de producción suficiente para satisfacer las necesidades básicas de su población, un país puede tener crecimiento económico y no desarrollarse, el crecimiento económico no necesariamente significa desarrollo, pero si es un factor importante dentro de la estabilidad económica de un país. La educación es una variable preponderante dentro de estas dos preocupaciones, desarrollo y crecimiento, por lo cual surge la necesidad de evaluar los impactos potenciales de situaciones producto del entorno actual como lo es el TLC.
Antecedentes del TLCAN
En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.
“En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá. Dieciséis meses después, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo histórico que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalización comercial.”
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un conjunto de normas que rigen de manera preferencial el intercambio comercial de bienes, servicios y de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá, teniendo con fin integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios sea más intereso y ordenado y equitativo. El TLCAN eliminará barreras al comercio e inversión entre estos países, lo que les permitirá ser más competitivos.
Es un acuerdo regional abierto, compatible con las normas establecidas por la OMC. Pretende, a través de la liberalización comercial, aumentar las ventajas del comercio recíproco y elevar el nivel de vida de sus habitantes. Este tratado está abierto a la participación de cualquier país o grupo de países que se comprometan a metas similares y que cumplan con los requisitos internos del OMC.
Los poderes legislativos de los tres países ratificaron el acuerdo. El senado mexicano, de conformidad con la Constitución lo aprobó el 22 de noviembre de 1993. La Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá hicieron lo mismo el 27 de mayo y el 23 de Junio de 1993, respectivamente; la Cámara de Representantes y el senado de los Estados Unidos el 17 y 20 de noviembre de 1993 el TLCAN se publicó en México en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre de 1993 y entró en vigor en los tres países el 1 de enero de 1994.
El modelo económico de libre mercado camina con total libertad frente a su expansión mundial. La mano invisible de Adam Smith va por el mundo en forma de un fenómeno llamado globalización, que obliga a los países a integrarse para hacer frente a la competencia internacional. En este momento, la lucha por los mercados es por bloques regionales, no por países (el Mercosur, el TLCAN y la Unión Europea son claros ejemplos).
Hace dos décadas los estudios acerca de Canadá eran escasos en México, resultado de análisis concentrados en las relaciones bilaterales México–Estados Unidos. La negociación comercial de México con Estados Unidos y Canadá representó una ventaja para la política comercial de México y para el estado del conocimiento de América del Norte.
“Para Medina y Acevedo (2009), el nexo comercial entre México y Canadá comenzó en 1946 con el Convenio Comercial Bilateral México–Canadá; se amplió con el Convenio de Cooperación Industrial y Energética de 1980; en 1984 continuó con el Memorándum de Entendimiento en Materia de Comercio; en 1989 surgió el Entendimiento sobre un Marco de Consultas para el Comercio y la Inversión, y en 1994 dicho nexo sería parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).”
Este tratado establece en sus lineamientos reducciones arancelarias negociadas por periodos de desgravación para determinados productos y sectores. Sin embargo, realmente lo que buscó fue lograr certeza jurídica para el acceso de los productos en los países socios. Como cualquier otro tratado comercial de la extensa red existente, el TLCAN se debe entender como un proceso de desgravación económica que contiene medidas para incrementar el intercambio entre unidades económicas de dos o más países.
Para México, el TLCAN no se trató solamente de una herramienta económica y jurídica de corto plazo para crear empleos, fomentar el comercio y atraer la inversión, sino que además representó un factor importante para su modernización e inserción en las economías desarrolladas. Cuando se presentó la oportunidad de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, se pensó que varios sectores económicos podrían beneficiarse de las ventajas comparativas y competitivas. Así, se fueron identificando y analizando los sectores que entrarían al tratado para aprovechar las desgravaciones arancelarias e insertarse en forma exitosa.
El objetivo de este trabajo es revisar —a dieciséis años de la entrada en vigor del TLCAN— el comercio de México con Estados Unidos y Canadá, detectar los productos mexicanos beneficiados y descubrir los sectores exportadores exitosos en su proceso de inserción comercial.
Nuestra evaluación comprende los años que van de 1994 a 2009. La razón es que gran parte de la liberalización y desregulación de México a finales de los ochenta y principios de los noventa se realizó, al menos parcialmente, para acceder a las negociaciones del TLCAN.
El trabajo se organiza en tres secciones: la primera presenta las condiciones básicas para la integración comercial, ofrece una reflexión acerca de los acuerdos de integración regional (AIR), matiza algunas posturas teóricas, en particular la de Jacob Viner (1950) sobre la creación y desviación de comercio; la segunda sección muestra la importancia de Canadá en el comercio exterior de México; y la tercera presenta la importancia de Estados Unidos en el comercio exterior de México y su evolución en los años del estudio.
TLCAN, Tratado Norteamericano de Libre Comercio, tres anillos de bodas simbólicas en la bandera nacional de Canadá, México, EE.UU.
“El TLCAN ha hecho que las empresas de todos los tamaños en América del Norte sean más competitivas, proporcionándoles mejor acceso a insumos
...