ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio Con La Union Europea


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  22.851 Palabras (92 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 92

Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

México y la Unión Europea han definido sus relaciones bilaterales. En 1998 suscribieron un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) y un Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionas con el Comercio. Posteriormente desarrollan negociaciones rumbo a un Acuerdo de Libre Comercio. El TLCUEM entró en vigor el 1° de julio del año 2000

Objetivos del TLCUEM:

La liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes, de conformidad con el artículo XXIV del GATT de 1994;

La apertura de los mercados convenidos de contratación pública de las Partes;

El establecimiento de un mecanismo de cooperación en materia de competencia;

El establecimiento de un mecanismo de consultas en materia de asuntos de propiedad intelectual; y

El establecimiento de un mecanismo de solución de controversias.

A partir de 1992 conforman una zona de gran actividad económica, un mercado integrado que incluye la unificación de políticas arancelarias, fiscales, monetarias, libre circulación de mercancías, personas capitales y servicios en los países que la integran. Actualmente, la CEE. Las exportaciones mexicanas son de alrededor de 115 al 20 % siendo un mercado potencial para nuestro país.

Celebran este tratado de libre comercio: de conformidad con las disposiciones del acuerdo sobre la OMC. La Unión Europea (UE),

La Unión Europea (UE), con una población de más de 370 millones de habitantes, está integrada por 15 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Actualmente, es la primera potencia comercial del mundo, concentrando una quinta parte del comercio mundial.

El 18 de abril de 1951, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y la República Federal de Alemania firmaron el tratado de parís para formar la primera de las tres comunidades europeas: la comunidad europea del carbón y del acero, ceca. Su objetivo fue constituir un mercado común de estos productos a fin de asegurar su abastecimiento en la región.

Para 1957, estos seis países firmaron el tratado de roma, que instituyó la comunidad económica europea (CEE) y la comunidad europea de la energía atómica (EURATOM). Esta última tiene como objetivo favorecer en Europa la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

La CEE estableció una unión aduanera y desmanteló las barreras comerciales para el libre flujo de mercancías además de asegurar la libre circulación de personas, capitales y servicios.

El mercado único: a comienzos de la década de los años 80, el ritmo de la integración económica había disminuido. En 1985, la comisión y su presidente lanzaron la idea de establecer un mercado único, sin fronteras interiores, es decir, un objetivo más ambicioso que el del tratado de la CEE, que sólo concebía una unión aduanera.

Los fines y medios de acción se precisaron en el llamado libro blanco y en el acta única. El libro expuso el programa para llegar al mercado único, eliminando los obstáculos físicos, técnicos y fiscales existentes que justificaban los controles fronterizos. Su importancia radicó en la fijación de un calendario y 282 propuestas legislativas necesarias para llegar al mercado unificado el 1 de enero de 1993.

El acta entró en vigor el 1 de julio de 1987 y modificó al tratado de roma, reemplazando para el mercado único la regla de unanimidad por el voto de la mayoría. También fortaleció la colaboración entre el consejo de ministros y el parlamento europeo, dando a este último mayores poderes de codecisión en las normas del mercado interior y en las relaciones de la comunidad con terceros países, a través de la cooperación política. Además, otorgó al parlamento europeo la autoridad de fijar el presupuesto de la comunidad.

El tratado de la unión europea: el año de 1993 no sólo marcó la entrada en vigor del mercado único, sino también el comienzo de una fase más ambiciosa de la integración mediante su transformación hacia una unión económica y monetaria.

Estos objetivos fueron plasmados en el tratado de la unión europea, suscrito en la ciudad de Mastricht el 7 de febrero de 1992 y en vigor desde el 1 de noviembre de 1993.

El tratado de la UE planteó una nueva unión mediante tres pilares: el primero, conformado por la comunidad europea, incluyendo temas como el tratado de roma revisado por el acta única, la democratización de instituciones, ciudadanía, competencias nuevas y reforzadas. Además, se agrega el de la unión económica y monetaria.

El segundo pilar, está integrado por la política exterior y de seguridad común, que incluye cooperación sistemática, posiciones y acciones comunes, además de política de defensa común que se apoya en la unión europea occidental.

El tercer pilar, compuesto por los asuntos interiores y de justicia, incluye políticas de asilo, reglas sobre el cruce de las fronteras exteriores, política de inmigración, lucha contra la drogadicción, lucha contra el fraude internacional, cooperación aduanera, policíaca y judicial

El tratado de Ámsterdam: fue firmado el 2 de octubre de 1997. Revisa los tratados en que se fundamenta la UE y entró en vigor el 1 de mayo de 1999.

El tratado persigue cuatro grandes objetivos: empleo y derechos de los ciudadanos libre circulación y seguridad proyección de la UE al exterior reforma institucional con miras a la adhesión de nuevos estados.

Uno de los temas más relevantes es el de la reforma institucional para las nuevas adhesiones. Al respecto, el tratado: argumenta considerablemente las competencias del parlamento haciendo del procedimiento de codecisión la regla casi general y extiende la posibilidad de que el consejo adopte decisiones por mayoría calificada a nuevos ámbitos de actuación política de la UE. La unanimidad seguirá siendo la regla para los asuntos de naturaleza constitucional y para un núcleo de temas muy sensibles como la fiscalidad; otorga poder de decisión al parlamento en la elección del presidente de la comisión, ya que éste será designado por los jefes de estado y de gobierno, pero su nombramiento se hará efectivo hasta que el parlamento dé su aprobación; y modifica el peso relativo en las instituciones para la adhesión de los nuevos países. En 1945, estas naciones junto con los países bajos firmaron acuerdos monetarios y aduaneros, formándose el Benelux, en vigor desde 1948.

En 1951 se reunieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (129 Kb)
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com