Un recurso público
Enviado por uriel6192002 • 11 de Marzo de 2015 • Ensayo • 393 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Agua, ¿reserva de acumulación o bien público?
Un recurso público se define como un bien que si se ofrece a un individuo, debe ofrecerse a todos sin exclusión, y que si un individuo lo consume, no excluye a otro que lo consuma; es decir, un bien público es de libre acceso para todas las personas, mientras que a un bien privado solo puede acceder las personas han pagado por el mismo.
Por ejemplo en el Distrito Federal el agua es considerada como bien público, ya que solo se cobra una tarifa diferenciada en función del uso que se le dé, industrial, agrícola, comercial o habitacional; en caso del uso habitacional, se cobra una tarifa diferenciada en función del estado socioeconómico, lo que se cobra es el traslado y mantenimiento del líquido hasta los hogares.
En la ciudad de México para atender la demanda de agua potable se suministra un caudal promedio de 32 m3/s (32 mil litros por segundo). El 67% del caudal suministrado proviene de fuentes subterráneas (55% del acuífero del valle de México y 12% del valle del Lerma a 70 km de la ciudad), en tanto que el restante (33%) proviene de fuentes superficiales, 3% de manantiales provenientes de la zona sur poniente de la ciudad y 30% del sistema Cutzamala, el cual se encuentra entre los estados de México y Michoacán a más de 124km de distancia de la ciudad.
Es importante mencionar que el agua la podemos adquirir mediante la red pública o a través de su compra a privados; la compra a privados se realiza mediante el embotellamiento a un costo muy elevado.
El consumo de agua de una familia de 4 integrantes es de 10mt3 cada mes. Son 10,000 lts de agua en un mes o 526.3 garrafones de 19 litros o 10,000 botellas de 1 litro cada una.
Desafortunadamente dada la dimensión del mercado, las necesidades de los consumidores, el monto de inversión inicial y el número de trabajadores que se necesitan para abastecer de agua a la población; el negocio se ha quedado restringido a un puñado de empresas mexicanas y extranjeras de gran tamaño, y a un grupo más pequeño de inversionistas. La privatización del agua traería consigo un gran negocio para empresas como Coca Cola, Nestlé, Pepsico, Danone, etc., ya que cuentan con la capacidad instalada y la infraestructura para realizar dicha operación.
...