ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion Cultural


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 3

LA VARIACIÓN CULTURAL EN ROL QUE CUMPLEN LAS RELACIONES ENTRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS

Autora: Barbara Rogoff

Muchas comunidades culturales se da en un contexto de relaciones estructuradas y diversas con toda una variedad de personas incluyendo la madre. El proceso de aprendizaje implica relaciones estructuradas con diferentes compañeros, y con nuestra interpretación de las variaciones y similitudes culturales en general. El contexto social se enfoca en las relaciones del niño con otras personas, muchas veces se enfoca en la madre, padre o compañero, es por eso que la lectura se dedica analizar y examinar comunidades culturales. La relación que tiene una madre-hijo es necesaria la relación para la supervivencia y el desarrollo de de los niños, sin embargo no es tan privilegiado ya que en las comunidades las familias son numerosas además se incorporan otros parientes cercanos y los niños tienen que apoyar e interactuar con otros miembros de la comunidad, teniendo diversos tipos de relaciones con las personas.

El aprendizaje como modelo conceptual para el desarrollo implica la participación activa de los niños en la organización del desarrollo: la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas, también implica otros rasgos centrales de la participación guiada: el enfoque en las actividades rutinarias, la comunicación táctica y explícita, el apoyo a los esfuerzos de los aprendices, y transferencia de responsabilidad para manejar situaciones conforme avanza la comprensión de los aprendices. El niño se desarrolla cuando participa con sus familiares más cercanos en actividades socioculturales organizadas en un proceso llamado aprendizaje que implica la estrategia de la participación activa de los niños en la organización del desarrollo, la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas, características sociales y culturales de los contextos institucionales, tecnologías y propósitos de las actividades.

La cultura y la biología son factores asociados siendo que la especie son criaturas biológicamente sociales. En diferentes comunidades culturales existen similitudes esenciales, así como diferencias sobre la educación de los niños y su desarrollo. Por lo cual una comunidad cultural no es lo mismo que cultura ya que se refiere a grupos de personas que tienen alguna organización local común y similitudes en sus valores y prácticas. Los aprendices aprenden a pensar, discutir, actuar e interactuar cada vez mejor y más inteligente con personas que hacen algo bien siendo participantes auténticos y relativos. En algunos ambientes, los padres consideran que su rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com