Analisis De La Practica Docente Propia
Enviado por berenicecastrov • 15 de Septiembre de 2013 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 597 Visitas
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
Como docente desarrollamos una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, y que somos capaces de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores y tener la creatividad para ponerlas en práctica. Como docente tenemos que actualizarnos e innovar nuestra práctica docente, en la actualidad hay mucha información donde nos brindan sugerencias para dar un tema donde nos dan material didáctico y es donde debemos renovar la enseñanza y apoyarnos con materiales y estrategias para brindar un mejor aprendizaje y ayuda a nuestros alumnos y apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer y tener un mejor aprendizaje.
Durante este análisis de mi práctica docente considero que cada día debemos prepararnos para responder de forma adecuada a las circunstancias, y tener la capacidad de tomar decisiones objetivas, prácticas y funcionales, somos humanos que aparte de nuestra preparación profesional hemos tenido la capacidad de reflexionar acerca de los que pasa alrededor de nuestra enseñanza, Algo que siempre debemos preservar es una actitud crítica y abierta a las posibilidades de error, para con ello rescatar las causas del éxito de nuestras estrategias.
En el momento de aplicar alguna estrategia lo hacemos con la idea que vamos a tener un buen resultado favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos y adecuando cada estrategia a mi grupo y el contexto donde laboro, y mi planeación se tiene que adaptar a mi grupo ya que es flexible y adecua hasta en la misma ejecución, como docente voy mejorando la calidad de la enseñanza en mis alumnos, porque con la cotidianidad nos vamos llenando de recursos y estos son los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica como es una práctica compleja, con sus tensiones, dificultades, sobre todo administrativas y de gestión, y que muchas veces a falta de tiempo no me es posible trabajar como quisiera con mi grupo.
El docente dirige su enseñanza hacia la comprensión, fija sus propósitos en torno a la manera de aprender, de trabajar con el contenido partiendo de aprendizajes adquiridos y experiencias, promoviendo la participación de los alumnos etc.
Ser docente no implica solamente presentarse todos los días en las aulas en tiempo y forma, situarse frente a los alumnos y compartir nuestros conocimientos; ser maestro conlleva a una relación entre nuestros compañeros docentes una armonía, comunicación y apoyo nos respaldan por parte de estos, además de lo antes mencionado, como docente es necesario saber manejar el curriculum en su totalidad sin justificación alguna.
Hablar de la práctica docente es la actividad de carácter transformador que bajo diversas circunstancias es emprendida, y que el objeto de la misma es la interpretación de ciertas actividades para los afectados, así pues se considera, una actividad de construcción social que para llevarse a cabo es necesario un conjunto de técnicas e instrumentos propios y adecuados según el contexto intelectual, determinado significativamente por condiciones históricas y sociales, ya que es un trabajo que se realiza con alumnos dentro del aula escolar, hablar de la práctica es algo que se realiza a diario y que cada día vamos adquiriendo herramientas necesarias que nos ayudan a desempeñar un mejor trabajo dentro del salón de clases.
Los docentes somos las personas que trabajamos con los alumnos, dando conocimiento de los planes y programas que nos ofrece la SEP adecuándolo al contexto donde nos desempeñamos como docente, ser docente no es fácil, y se tiene que cubrir muchos aspectos en lo personal, como amor a lo que realizamos todos los días, disciplina y sobre todo mucha paciencia para trabajar con nuestros alumnos.
La práctica docente está basada en actividades que se organizan a diario por parte del maestro, en las cuales se trabajan habilidades, valores, conocimientos y aprendizajes significativos. También se maneja dentro de la práctica docente lo cotidiano entre el alumno y el maestro, los tipos de pedagogía que trabajamos con nuestros alumnos y que se requiere introducir en la vida cotidiana de los alumnos dentro de la escuela y en sus hogares.
Los actores protagonistas de nuestra práctica docente es de luego el profesor (a), alumno, padres de familia, sociedad, equipo interdisciplinario. El objetivo de la educación principalmente es cambiar conductas, adquirir disciplinas que nos ayudaran en nuestra vida cotidiana, y la vida laboral, y ayudarnos a ser unos buenos ciudadanos, con valores para tener una vida digna dentro de nuestra sociedad.
Los actores protagonistas somos todos, sin docentes no habría quien enseñara, y como docente si no tenemos alumnos a quienes enseñaríamos, es importante el apoyo que dan los padres de familia, porque sin ellos
...