ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Mario Briceño Iragorry


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Biografías  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE MARIO BRICEÑO IRAGORRY

Mario Briceño Iragorry nació el 15 de septiembre de 1897 en Venezuela, Estado Trujillo, Curso su educación primaria y secundaria en el Colegio Federal de Varones de Valera. En el año 1912 se trasladó a Caracas y ese mismo año logro ingresar a la Academia Militar, donde conoció a quien en un futuro seria el 33º presidente Isaías Medina Angarita. Para 1914, volvió a su natal Trujillo, donde ejerció el periodismo en las páginas de Ariel. En 1918 viajo a Mérida para estudiar derecho en la Universidad de Los Andes. En 1919 se desempeñó como director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida. En 1920, recibió su título y se graduó como abogado en la Universidad de Los Andes. En 1921 regreso a Caracas, e ingreso a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos. Por aquel tiempo se convirtió como docente en el Liceo Andrés Bello, del cual tiempo después se convertiría en director. Ese mismo año, publico su libro Horas y un año después, en 1922, publico Motivos

En 1922, viajo a Nueva Orleans donde ejerció como cónsul de Venezuela desde 1923 a 1925.

en 1923 contrajo matrimonio con Josefina Picón Gabaldón, quien fue su compañera en la Universidad de los Andes

En 1925, regreso a Caracas, recibió un doctorado en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela. En este mismo año publico Ventanas en la noche

En 1927, retorno a Trujillo donde fue nombrado secretario general del estado, ejerciendo de manera interina la presidencia del mismo. En ese mismo año, se convirtió en director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y publicó Ornamentos fúnebres de los aborígenes del Occidente de Venezuela.

En 1930 fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de la Historia, y dos años después a la de la Lengua.

Otros cargos públicos en los que se desempeñó fueron: la Dirección del Archivo General de la Nación (1942-1943), la Gobernación del estado Bolívar (1943-1944) y la Presidencia del Congreso de la República (1945).

El 18 de octubre de 1945, durante el golpe de estado que derroco al gobierno de Isaías Medina Angarita, fue detenido y encarcelado en el Cuartel de la Planicie, sin embargo, fue liberado a los pocos días.

En 1946, recibió el Premio Municipal de literatura por su obra Casa León y su tiempo, el Premio Nacional de literatura por su libro El regente Heredia o la piedra heroica.

En 1949 fue designado como embajador de Venezuela en Colombia.

Durante este tiempo publicó una serie de libros que lo convirtieron en uno de los más importantes exponentes de la ensayística contemporánea de Venezuela. Algunos de esos títulos son: Alegría de la tierra, Vida y papeles de Urdaneta, el joven, El caballo de Ledesma, Los Riberas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (397 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com