ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Juan Vicente Gómez


Enviado por   •  31 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Juan Vicente Gómez nació el 24 de Julio de 1857 y falleció el 17 de diciembre de 1935. Su presidencia data desde el año 1908 hasta el 1935, tiempo en el cual se realizaron varios cambios al país para mejor, se construyeron varias obras, y Venezuela dio un avance en la economía del país, un ingreso económico que no existió hasta ese momento.

Inició como un agrícola y ganadero de una de las familias hacendadas más importantes y respetadas de la zona de Los Andes, luego su vida cambio cuando conoció a su contacto mas importante que fue Cipriano Castro, quien le abrió las puertas al camino de la política y la carrera militar. Poco a poco fue avanzando hasta llegar al poder de manera dictatorial y convertirse en el presidente de Venezuela.

I PARTE

BIOGRAFÍA DE JUAN VICENTE GÓMEZ

1.1 Vida personal de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón nació el 24 de julio de 1857 en La Mulera estado Táchira, sus padres fueron Pedro Cornelio Gómez, un hacendado de la zona de Los Andes, y Hermenegilda Chacón Alarcón, una ama de casa, los cuales tuvieron en total 13 hijos, 4 de ellos murieron a temprana edad. El 14 de enero de 1883, fallece su padre, lo que lo convierte en el jefe del hogar y responsable de los negocios familiares, los cuales son las labores de campo del área agrícola y la cría de ganado.

Su primer matrimonio fue con Dionisa Gómez Bello con la cual tuvo siete hijos, luego de su divorcio con ella, contrajo matrimonio con Dolores Amelia Núñez de Cáceres con la que tuvo ocho hijos para un total de 15 dentro del matrimonio. Se dice que fue un hombre mujeriego y llego a procrear un total de 73 hijos fuera del matrimonio, dando un total de 88 hijos.

Falleció el 17 de diciembre de 1935 en Maracay estado Aragua a la edad de 78 años, por una enfermedad en la próstata, fecha en la cual aún seguía en el cargo de presidente de Venezuela. Su cuerpo fue enterrado en un mausoleo de la ciudad de Maracay que el mismo mando a construir en 1918 para uno de sus hijos que murió por producto de la gripe española.

1.2 Carrera militar y política

Luego de 3 años aproximadamente de la muerte de su padre, conoce a Cipriano Castro, un contacto que le permitió iniciar su carrera militar y política. En 1892, Juan Vicente Gómez alcanzó el cargo de comisario de guerra con el rango de coronel, esto con el fin de apoyar al presidente Raimundo Andueza Palacio en conjunto con Castro contra La Revolución Legalista de Joaquín Crespo, esa guerra la perdieron y fueron obligados a marcharse a Colombia, continuando allí sus labores de campo y sus planes políticos.

En 1899, Castro ejecuto sus planes con su mano derecha Juan Vicente Gómez, los cuales eran tomar Caracas y establecerse en el gobierno con la Revolución Liberal Restauradora. Cuando llegó Castro al poder, Gómez fue designado Gobernador del Distrito Federal y dos años después la Asamblea Constituyente de 1901 lo nombra vicepresidente de la República.

En diciembre de 19001, Gómez es ascendido al grado de General de División con el fin de derrotar Manuel Antonio Matos y demás generales en su levantamiento militar, hecho en el cual obtuvo la victoria.

El 29 de abril de 1902 fue designado como jefe Expedicionario del Ejercito de Oriente, y al mando de una gran parte de las fuerzas militares de Venezuela se dedico a acabar con los levantamientos militares en varias zonas del país, regresando triunfante a Caracas y recibiendo apoyo hacia él en vez del presidente Castro, iniciando una fractura en su relación provocada por la desconfianza. Es justo ahí cuando inicia la división entre castristas y gomencistas.

En 1905 fueron reelegidos por el Congreso Nacional Castro como presidente y Gómez como vicepresidente para el periodo de 1905-1911, y se asentó en la ciudad de Maracay, un poco distanciado de su actividad oficial como vicepresidente.

En 1908 Castro viaja a Berlín por problemas de salud y se separa del poder, dejando a Juan Vicente Gómez desempeñar la presidencia por su deber como vicepresidente, momento en el cual llevó a cabo un golpe de estado y de manera dictatorial asume el poder del país el 19 de diciembre de 1908.

II PARTE

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ

2.1 Periodos presidenciales

Inicio su periodo presidencial en 1908 gracias a su golpe de estado. Durante su dictadura se crearon una gran cantidad de reformas constitucionales con el fin de mantenerse en el poder, siendo elegido para los periodos presidenciales de 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929 y 1929-1936. En este ultimo periodo mencionado, el fingió no aceptar el cargo como presidente y selecciono al Dr. Juan Bautista Pérez, pero acto después lo obligo a renunciar y asumió el puesto hasta el día de su muerte. Para antes de su muerte ya había escogido a su sucesor, su ministro de guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com