ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Simón Bolívar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Biografía de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, en una familia de origen vasco. Perdió a su padre a una edad temprana y fue educado principalmente por su madre y otros tutores. A lo largo de su juventud, Bolívar recibió educación en varias materias, incluyendo matemáticas, literatura, historia, y esgrima. También viajó por Europa, donde se empapó de las ideas de la Ilustración y conoció a importantes figuras intelectuales de la época.

Desde temprana edad, Bolívar mostró interés en la carrera militar y se unió al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua a los 14 años. Fue ascendido rápidamente debido a su valentía y habilidades militares. En 1802, se casó con María Teresa Rodríguez del Toro, pero ella murió al poco tiempo. Bolívar regresó a Europa y continuó su educación y actividades sociales.

En 1810, Bolívar se involucró activamente en la lucha por la independencia de Venezuela, participando en varias batallas bajo el mando de Francisco de Miranda. A pesar de enfrentar derrotas y dificultades, Bolívar persistió en su lucha. En 1813, Bolívar inició la "Campaña Admirable", una serie de batallas que liberaron Venezuela y le valieron el título de "Libertador". Sin embargo, después de una serie de luchas y conflictos internos, los realistas recuperaron el control temporal de Venezuela.

Bolívar se exilió y regresó con el apoyo de fuerzas externas y líderes patriotas, como José Antonio de Sucre. Logró importantes victorias en la Batalla de Boyacá y la Batalla de Carabobo, que aseguraron la independencia de Venezuela. Bolívar no se detuvo allí y continuó luchando por la independencia de otros países sudamericanos. En 1824, obtuvo la victoria decisiva en la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú. Bolívar desempeñó un papel fundamental en la creación de la Gran Colombia, una unión de varios países sudamericanos. Sin embargo, los conflictos internos y las tensiones regionales llevaron eventualmente a su disolución.

En sus últimos años, Bolívar enfrentó desafíos políticos y se vio obligado a renunciar a la presidencia. Finalmente, murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Hoy en día, Simón Bolívar es recordado como uno de los líderes más importantes de la independencia de América del Sur y una figura clave en la historia de la región. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Biografía de Francisco de Paula Santander Omaña

Francisco de Paula Santander Omaña (1792-1840) fue un destacado militar y político colombiano que desempeñó un papel fundamental en la independencia de Colombia y en la configuración política de la Nueva Granada. Nacido el 2 de abril de 1792 en Rosario de Cúcuta, Colombia, provenía de una familia acomodada. Sus padres, Juan Agustín Santander Colmenares y María Antonia de Omaña, le proporcionaron una educación temprana en una pequeña escuela de la villa de Rosario de Cúcuta.

Sin embargo, su camino hacia la prominencia comenzó cuando su tío, el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña, obtuvo una beca para que el joven Francisco de Paula asistiera al prestigioso Colegio Real Mayor y Seminario de San Bartolomé en Santafé de Bogotá. Allí, durante cinco años, se sumergió en el estudio de materias como Latinidad, Filosofía y Jurisprudencia, obteniendo su bachillerato.

El año crucial de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia de España en Colombia, con el estallido de la rebelión en Bogotá el 20 de julio. Santander se unió al Batallón de Infantería de Guardias Nacionales y, a medida que la guerra civil se intensificaba, ascendió al rango de capitán mientras luchaba en el bando federalista. Sin embargo, la restauración de Fernando VII en 1814 trajo consigo una dura respuesta por parte de las fuerzas realistas, lideradas por el general Pablo Morillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com