ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dante Alighieri


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

"La Divina Comedia", escrito por Dante Alighieri. Esta obra maestra de la literatura italiana es un poema épico dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada parte consta de 33 cantos, dando un total de 100 cantos.

  •  **Infierno:** La historia comienza con Dante, el protagonista y autor, perdido en un bosque oscuro, rodeado por bestias, simbolizando su pérdida espiritual y confusión. En su camino, se encuentra con el poeta romano Virgilio, quien lo guía a través del Infierno. Juntos registran los nueve círculos infernales, en el primer circulos se encuentra el
  • Limbo : El lugar donde residen las almas virtuosas no bautizadas, incluidos los sabios paganos. Están privados de la visión de Dios, pero no sufren tormento.
  • Lujuria : Los lujuriosos son arrastrados por vendavales que simbolizan sus pasiones incontrolables y su falta de moderación.
  • Gula : Los glotones son castigados en un lodazal bajo una lluvia constante, reflejando su incapacidad de encontrar satisfacción y moderación en la vida.
  • Avaricia y Prodigalidad : Los avaros y derrochadores empujan grandes pesos en direcciones opuestas, representando su búsqueda insaciable de riqueza y su falta de equilibrio.
  • Ira y Pereza : Los iracundos pelean en un río de lodo, mientras que los perezosos son perseguidos por avispas y moscas, mostrando las consecuencias de su inacción y enojo.
  • Herejía : Los herejes yacen en tumbas ardientes debido a sus creencias contrarias a la doctrina religiosa.
  • Violencia : Dividido en tres subcírculos: a. Violencia contra otros: Sumergidos en un río de sangre hirviente. b. Violencia contra sí mismos: Transformados en árboles y devorados por aves. C. Violencia contra Dios, la naturaleza y el arte: Sufren castigos específicos relacionados con sus transgresiones.
  • Fraude : Compuesto por diez bolge (fosas) que castigan diversas formas de fraude y engaño.
  • Traición : Dividido en cuatro regiones: a. Traición contra los padres: Sumergidos en hielo hasta la cintura. b. Traición contra la patria: Sumergidos en un lago de hielo. C. Traición contra los amigos: Sumergidos en hielo hasta el cuello. d. Traición contra Dios, la religión y la humanidad: Totalmente sumergidos en hielo, sin ninguna parte expuesta. 
  • **Purgatorio:** Después de salir del Infierno a través del otro lado de la Tierra, Dante y Virgilio llegan al monte Purgatorio, donde las almas se purifican antes de entrar al Paraíso. Aquí, se encuentran siete circulos, cada una dedicada a purgar un pecado capital. En cada terraza, las almas enfrentan pruebas y sufrimientos que los ayudan a liberarse de sus pecados y avanzar hacia la virtud. 
  • Círculo 1 - Orgullo : Los penitentes en este círculo deben cargar pesadas piedras en sus espaldas, simbolizando la humildad necesaria para liberarse del pecado del orgullo.
  • Círculo 2 - Envidia : Aquí, los penitentes tienen los ojos cosidos con alambre para que no puedan envidiar lo que ven. Esto representa la necesidad de superar la envidia y aprender a apreciar y celebrar los éxitos de los demás.
  • Círculo 3 - Ira : Los penitentes caminan a través de un humo espeso que los ciegos y los sofoca, simbolizando la purificación de la ira y la paciencia necesaria para crecer espiritualmente.
  • Círculo 4 - Pereza y Negligencia : Aquí, los penitentes deben correr constantemente en círculos para eliminar su pereza y negligencia. Muestra la importancia de ser diligente en la busqueda de la virtud.
  • Círculo 5 - Avaricia y Prodigalidad : Los penitentes yacen boca abajo en la tierra, simbolizando su renuncia a las posesiones terrenales y la austeridad necesaria para purificarse de la avaricia y el derroche.
  • Círculo 6 - Glotonería : Aquí, los penitentes jeje en la penitencia del hambre y la sed, demostrando la necesidad de controlar los apetitos físicos y encontrar satisfacción en lo espiritual.
  • Círculo 7 - Lujuria : Los penitentes aumentan por el monte del Purgatorio, liberándose gradualmente de sus deseos lujuriosos mientras avanzan hacia la pureza.
  • En "La Divina Comedia", el Purgatorio representa el proceso de purificación y transformación del alma antes de llegar al Paraíso. Cada círculo simboliza un pecado específico y la penitencia necesaria para superarlo.

En el Paraíso, Dante es acompañado por Beatriz en donde describe cada serie de cielos ascendentes que representan diferentes niveles de perfección espiritual y la unión con Dios. Dante describe el Paraíso como una serie de cielos que se vuelven más radiantes y perfectos a medida que se avanza hacia lo más alto. Cada esfera está asociada con una virtud o tema particular.

Primer cielo - Luna (Fe) : Dante entra al Paraíso en la Luna, donde encuentra a los espíritus que encarnaron la virtud de la fe. Aquí se encuentran los que tomaron votos religiosos.

Segundo cielo - Mercurio (Esperanza) : En este cielo, Dante encuentra a los espíritus que personifican la virtud de la esperanza. Son aquellos que lucharon por causas nobles y justas.

Tercer cielo - Venus (Caridad) : Aquí residen los espíritus que personifican la caridad y el amor. Dante conversa con varias almas que vivieron vidas ejemplares en servicio a los demás.

Cuarto cielo - Sol (Sabiduría) : En el Sol, Dante encuentra a los espíritus que encarnaron la sabiduría y la luz de la verdad divina. Aquí se encuentran grandes teólogos y pensadores.

Quinto cielo - Marte (Justicia) : Los espíritus en Marte personifican la justicia y el compromiso con el bien común. Dante habla con los guerreros justos y valientes.

  • Júpiter : En esta esfera, se encuentran las almas que gobernaron con justicia y sabiduría terrenal. Aquí, la bienaventuranza se relaciona con la justicia divina y el orden.
  • Saturno : Las almas que vivieron Vidas de virtud y contemplación ascética residen en esta esfera. La bienaventuranza aquí se relaciona con la paciencia y el retiro del mundo terrenal.
  • Las Estrellas Fijas : En esta esfera, Dante encuentra a las almas de los mártires y líderes religiosos que brillan como estrellas en el cielo. La bienaventuranza aquí se relaciona con la fe y la esperanza.
  • El Primer Móvil : Esta esfera representa la perfección divina y se considera la fuente de todo movimiento y orden. Aquí, Dante experimenta la unión más cercana con Dios y alcanza la cima de la comprensión y la bienaventuranza.

Dante Alighieri
Nacio en (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, y fallecio el 14 de septiembre de 1321), Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras ornamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com