ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza azteca xochipilli: mi tradicion familiar de más de 100 años


Enviado por   •  31 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

YUNUEN AMEYALLI SANCHEZ HERRERA

3RO A

DANZA AZTECA XOCHIPILLI: MI TRADICION FAMILIAR DE MÁS DE 100 AÑOS

        Es una tradición que mis padres me están inculcando, yo empecé a bailar a los 3 años. Mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, tatarabuelos, y aún más atrás, nuestra tradición lleva mas de 100 años en la familia.  

Es una tradición que ha ido cambiando a través de las generaciones, mi grupo de danza esta formado por la familia de mi papá y también hay personas ajenas a la familia que también forman parte de ella, a pesar de que la tradición ha cambiado por el paso de los años, la esencia es la misma, la fe, el amor por nuestras raíces, el aroma a copal, el sonido de los huehuetl (tambores), las sonajas, las conchas de armadillo, las plumas y trajes llamativos, ayoyotes, danzas y cantos se conservan aún.

Nuestra festividad más importante es la veneración a nuestras cruces del Cerro del Calvario, en Chalma, Estado de México. Una tradición que dura una semana y comienza subiendo a los cerros a bajar las cruces para cantarles, agradecerles y arreglarlas para que vuelvan a subirse y nos esperen un año completo.

En esta festividad se danza y se canta al señor de Chalma a las 03:00 am, se dan las gracias por permitirnos llegar a su iglesia.

Las cruces se pintan, se arreglan y se visten con telas que se llaman cendales, las cuales son promesas por ayudar a las personas en una situación difícil, se les danza y canta y se velan con alabanzas una noche completa antes de subir nuevamente a los cerros a colocarlas en su lugar.

Es una tradición muy bonita y todo lo que la rodea me gusta mucho. Soy afortunada de tener una tradición así en mi familia.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com