ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos importantes sobre Shakespeare


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

Unidad Educativa Napo

Asignatura: Lengua

Licenciado: Fanny Córdova

Tema: Romeo y Julieta

Estudiante: Carlos Calderón

Curso: Tercero Prácticas Innovadoras “J”

Lengua y Literatura

Nombre: Carlos Calderón

Curso: Tercero Prácticas Innovadoras

Paralelo: “J”

Datos a tomar en cuenta sobre el autor y la obra “Romeo y Julieta”

  1. Biografía del autor

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra y falleció el 23 de abril de 1616, Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, debido a que se conoce muy poco acerca de la niñez de Shakespeare, no es seguro donde estudio pero se dice que Shakespeare probablemente asistió a la King's New School o  Grammmar School en Stratford, donde habría recibido una educación clásica centrada en la literaturas latinas y el gramática.

El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense.

Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los ‘años perdidos’ del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres. Según una leyenda que actualmente resulta poco creíble, fue sorprendido cazando ciervos en el parque de Sir Thomas Lucy, el juez local, y se vio obligado a huir. Según otra hipótesis, pudo haberse unido a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men a su paso por Stratford.

  •  Época del autor

William Shakespeare vivió durante un período de importantes acontecimientos y cambios históricos, en los que se refleja la era isabelina, que lleva el nombre de la reina Isabel I. Este período vio el florecimiento de las artes, incluidas la literatura y el teatro, y la expansión de la influencia inglesa en todo el mundo, también es importante mencionar que Shakespeare fue parte del Renacimiento inglés, un movimiento cultural y artístico que abarcó del siglo XIV al XVII. Este período vio un resurgimiento del interés por el aprendizaje clásico, la literatura y las artes.

  1. Época de la obra

"Romeo y Julieta" de William Shakespeare fue escrita durante la época isabelina, concretamente alrededor del año 1595 o 1596 y fue publicada en 1597. Este período lleva el nombre de la reina Isabel I, que reinó desde 1558 hasta 1603. En la obra se refleja el entorno cultural y social de su época, explorando temas como el amor, el destino, los conflictos y las consecuencias de las familias enfrentadas. La obra es un ejemplo por excelencia del drama isabelino, y su popularidad duradera da fe de sus temas universales que trascienden el contexto histórico específico en el que fue escrita.

  1. ¿Por qué el título de la obra?

El título de la obra "Romeo y Julieta" se deriva de los nombres de los dos personajes principales, los jóvenes amantes cuya trágica historia constituye el núcleo de la obra. William Shakespeare eligió nombrar su obra con los nombres de los protagonistas para enfocar la atención del público en la historia de amor central y, al mismo tiempo, indicar que la tragedia se centra en la relación entre Romeo y Julieta.

  1. Movimiento literario al que pertenece el autor con sus características y Técnica impulsada por el autor en la obra

William Shakespeare no pertenece a un movimiento literario especifico, ya que el creció, vivió y desarrollo sus habilidades como dramaturgo durante la era isabelina, que fue la época donde la literatura y el arte darían un salto grande en la historia, y Shakespeare se convertiría en el más grande pionero, en contexto a sus obras, William Shakespeare escribió tanto tragedias como comedias, y su capacidad para explorar y mezclar géneros fue única. Ejemplos de sus tragedias incluyen "Hamlet", "Macbeth" y "Otelo", mientras que "El sueño de una noche de verano" y "Noche de reyes" son ejemplos de sus comedias.

  1. Características del conjunto de sus obras

La maestría de Shakespeare en el uso del lenguaje es una de sus características más destacadas. Sus obras están llenas de metáforas, juegos de palabras y un lenguaje poético que ha contribuido significativamente al desarrollo del inglés literario, además, las obras de Shakespeare abordan temas universales que siguen siendo relevantes hoy en día, como el amor, el poder, la traición, la ambición, la venganza y la condición humana en general.

  1. Contextos que encontramos en la historia

La obra se desarrolla en un contexto histórico y político específico de la época.

Contexto político

La obra presenta un contexto o punto de vista político muy marcado el cual se ve reflejado a través del Príncipe de Verona, ya que actúa como la máxima autoridad en la ciudad y su función es mantener el orden y la paz. En la obra, el Príncipe interviene en el conflicto entre las familias Montesco y Capuleto después de un altercado público y establece la pena de muerte para cualquier futuro disturbio.

Contexto social

La trama se ve fuertemente influenciada por la enemistad entre las dos familias protagonistas, los Montesco y los Capuleto, el conflicto entre estas dos casas es el principal obstáculo para la relación de Romeo y Julieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com