ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Qué efectos tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores en una empresa?

Definiremos primeramente a la cultura organizacional como la suma de valores, creencias, normas, rangos de aceptación y comprensiones del entorno, compartidos por un grupo de personas pertenecientes a una organización. El comprender este comportamiento y como se condicionan las relaciones de la organización con el medio es vital para que la administración de la empresa se lleve a efecto de buena manera. Desde el punto de vista de las personas estas pueden comprender y compartir las metas de la organización mediante símbolos y prácticas promoviendo criterios de evaluación y juicio común, lo cual da como resultado estados anímicos grupales que inhiben o promueven las conductas del trabajador. En una cultura organizacional son los valores los que moldearan las normas, desarrollaran las guías y las expectativas que condicionaran los comportamientos de manera apropiada en situaciones particulares, para así poder controlar estas conductas entre los miembros de la organización.

Pero ¿Que es lo que hace a una cultura organizacional tan importante en una empresa?, debemos asimilar la idea de que es la cultura la que dará la identidad a la empresa, los valores serán el ADN aportado por el o los dueños de la empresa pues trae consigo experiencias y el peso de la historia de la organización: no es una tarea sencilla forjar la personalidad pero es necesario imponer valores y estándares de comportamiento que sean fiel reflejo de la misión y los objetivos de la empresa. Así tenemos empresas donde los valores y normas éticas difieren de otras organizaciones por que los dueños tienen concepciones distintas y quizás no le dan la altura que correspondan, por ende encontramos empresas del mismo rubro unas más serias que otras a la hora de dar soluciones y responsabilizarse por errores.

Podemos clasificar a las culturas organizacionales según lo siguientes criterios:

1. Fortaleza: Es la intensidad con que las premisas se comparten en la organización.

2. Flexibilidad: Capacidad cultural a la adaptación y al cambio.

3. Según sus funciones; definir y mantener los roles en la organización:

a) Cultura de rol: Identifica las metas organizacionales con las metas individuales.

b) Cultura de poder: La organización se sustenta bajo la autoridad y obediencia hacia los que tienen el poder.

c) Cultura de logro: Mantener la organización por medio del compromiso de las relaciones personales de sus miembros.

4. Según su cultura como soporte: Según el lugar de procedencia se podrá observar distintas dominancias de acuerdo a sus aspectos culturales, ejemplo: empresas multinacionales europeas con filiales en un país X, son miradas en forma diferente respecto filiales de empresas del mismo rubro pero regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com