ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jimmy Alcock


Enviado por   •  18 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

James alcock, mejor conocido como Jimmy alcock arquitecto venezolano  goza de una reconocida trayectoria profesional en nuestro país gracias a la tarea que ha desempeñado cómo arquitecto. Sus obras han sido fruto de una vida de aprendizaje en dónde demuestra una gran sensibilidad por los espacios y contextos, además de una notoria influencia de quienes marcaron su formación.

Alcock evidencia una gran capacidad en su obra para transmitir sensaciones y con ello nos demuestra como la arquitectura puede tener la capacidad de cambiar la percepción de sensibilidad que tenemos, bien como el afirma: "la arquitectura debe ser capaz de transmitir algo, no es fácil y no siempre se logra".

En sus obras, alcock realza aspectos tectónicos y estructurales de la arquitectura, además de tratarse de composiciones que buscan estar integradas al paisaje y el entorno, siendo está una de las principales consideraciones que toma el arquitecto al iniciar un proyecto: la relación del mismo con la topografía y el paisaje, indagando así en como entender el sitio y a los valores del mismo, para luego compenetrarlos con sus proyectos. Además, alcock considera también la importancia que tiene la ciudad en la obra del arquitecto, el tiene la creencia de que al hacer un edificio se adquiere una responsabilidad con la ciudad , naciendo en el la necesidad de aportar algo valioso a la ciudad en cada obra en la que se involucra.

En sus proyectos le da valor a cada detalle, considerando que cada elemento debe ser pensado: desde la ubicación, la topografía, desniveles, visuales, vecinos, olores, pero que después de todo lo más importante es la creación del espacio y como deberá responder el mismo a su uso, entendiendo la arquitectura a través de la interpretación del fenómeno humano. Las obras de alcock no solo cumplen su función si no que también son capaces de transmitir sensaciones.

Podemos tomar como ejemplo la residencias Altolar en las cuales su forma y esquema geométrico se definen por la consideración hacia las curvas de nivel y su contexto en las cuales se implanta; así como también  el valor que le da  muy importante al vacío utilizando la piel que a este envuelve como elementó principal y relacionando este jardín enclaustrado que genera con sus pasillos colgantes y estancias que dan paso a las habitaciones, generando una atmosfera única en este recorrido.

Si bien la arquitectura se desarrolla en gran parte en base a tecnica, también se compone de ideas y es justo esto lo que alcock ha buscado desde sus inicios, la creatividad es la fuente de la creación de la arquitectura, y es preciso que la practiquemos, no simplemente  intentando hacer arquitectura llamativa, sino buscando soluciones a través de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com