ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE     

                         SAN MARCOS                                                 

                              Universidad del  Perú, Decana de América

                                             FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

ASIGNATURA: Arte y Literatura del Perú y América Latina

TEMA: Octavio Paz

DOCENTE: MG. Raúl  Rivera  Escobar

ESTUDIANTES:

 

                                                 CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN

  1. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO
  1. Contexto histórico y social en que se desarrolla la vida y obra de Octavio Paz
  2. Análisis  de movimientos literarios y culturales en los que se enmarca su escritura.
  1. BIOGRAFÍA
  1. Vida y trayectoria de Octavio Paz.
  2. Principales influencias y experiencias personales
  1. OBRA LITERARIA
  1. Principales obras literarias
  2. Análisis de sus temas recurrentes
  3. Estilo literario y técnicas de escritura
  4. Aportes destacados.

d.1. poesía

d.2. la prosa

d.3. crítica literaria

  1. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

Octavio Paz escritor, poeta y diplomático  mexicano más prestigioso y controvertido del siglo XX con reconocimiento internacional. Ganador del PREMIO NOBEL DE LITERATURA en 1990, siendo el primer concedido a un autor mexicano, asimismo esto supuso el reconocimiento  de su inmensa e influyente talla intelectual, quedando reflejada en una brillante producción ensayística.

Este escritor mexicano junto a César Vallejo y Pablo Neruda conforma la tríada de grandes poetas, tras la decadencia del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

Paz destacó como figura importante en la literatura contemporánea en español. Este escritor es principalmente conocido por su obra poética y ensayística. Paz es reconocido por su profunda reflexión sobre la identidad, historia y la cultura mexicana, así como por sus exploraciones políticas y filosóficas. Presenta un estilo literario lírico y reflexivo.

Pasa  parte de su infancia en Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano, desde muy joven comenzó a escribir ensayos y poemas sobre literatura, historia, política, arte y ciencia, influenciado por diversas  corrientes como el modernismo y el surrealismo, publicando así su  primer poema a los 17 años y a los 23 años ya había trazado un camino ganando fama como joven promesa.

Autor de famosas obras como el laberinto y piedra y sol, utilizó el género literario como una forma muy personal de reflejar la cultura, política y la sociedad de esa época.

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

  1. Contexto histórico y social en que se desarrolla la vida y obra de Octavio Paz

Octavio Paz vivió en un periodo de agitación política y transformación social tanto en México como en otras partes del mundo.

  1. Revolución Mexicana: Durante la primera mitad de siglo XX (1910-1917) México experimentó su época de revolución "La revolución Mexicana" que tuvo el fin de lograr una transformación política y social, con el objetivo de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, implantar un gobierno democrático y asegurar el acceso a la tierra y lograr la justicia para los sectores marginados de la población.

Paz en su ensayo "El laberinto de la soledad" explora de manera particular este tema dando énfasis a los efectos de la revolución en la población y la soledad del Mexicano.   También es importante mencionar que apela a la postura que vamos construyendo nuestra perspectiva de la vida influenciados por historias del pasado como la Revolución que marcó varios aspectos culturales y a la vez diversas actitudes que hoy en día comparte toda la población.

  1. Segunda Guerra Mundial: En 1939 Alemania invadió Polonia, accionar que dio inicio a una de las guerras más destructivas y catastróficas que ha afrontado la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, la cual dejó un saldo de 55 millones de fallecidos. Durante este período Paz se encontraba viviendo en España lo cual le dio la oportunidad de poder presenciar el conflicto de cerca y experimentar de primera mano las tensiones sociales, económicas y políticas que experimentó Europa. Esta experiencia vivida le sirvió para alimentar su camino literario que aborda temas tales como la reflexión sobre el destino del hombre, la historia y la política, entre otros temas más.

Un ejemplo de esto está plasmado en su poema "Blanco", escrito en 1943, en el cual expresa su angustia y descontento ante la violencia desatada por el conflicto. A través de metáforas y símbolos, el poeta desnuda las atrocidades y el sufrimiento humano provocados por la guerra.

Biografía de Octavio Paz

a.       Vida y trayectoria del autor

Octavio Paz fue uno de los más grandes escritores de la lengua española junto con Cesar Vallejo y Pablo Neruda conforman la tríada de importantes poetas que, tras la caída del modernismo repuntaron la renovación de la lírica latinoamericana del siglo XX. Su obra fue variada y extensa, se centró en la poesía y el ensayo pero también abarcó géneros como el teatro, el periodismo y la traducción. Fue el primer escritor mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990 haciendo reconocimiento a su gran intelecto que quedó demostrado en sus ensayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (617.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com