ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién fue Peter Behrens?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién fue Peter Behrens?

Peter Behrens nació en Hamburgo, Alemania, el 14 de abril de 1868. Fue un arquitecto y diseñador industrial alemán que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño industrial en la primera mitad del siglo XX.

Hijo de una familia rica de Hamburgo quedaría huérfano a los 14 años, quedando bajo la tutela de Karl Sieveking, un senador miembro de las familias prominentes de la ciudad.

Entre 1886 y 1889 Comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe y más tarde estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Múnich. Al finalizar sus estudios en 1890 hizo un viaje por Holanda y al final de este se estableció en Múnich donde se casó con Elisabeth Kramer. Allí trabajó como pintor, ilustrador y calígrafo, y después se dedicó a las artes y oficios (más conocidas como “Arts & Crafts”).

Frecuentaba los grupos bohemios de Múnich y sentía interés por cuestiones relacionadas con la reforma de los estilos de vida. Fue influenciado por las corrientes arquitectónicas de la época, incluyendo el historicismo, pero con el tiempo, se alejó de estas tendencias para abrazar ideas más vanguardistas.

¿Cuál fue su papel en la arquitectura?

En 1892, el pintor Behrens cofundó la Secesión de Múnich, mientras que su compromiso en las Artes y Oficios le condujo a crear, junto con Hermann Orbist, August Endell, Bruno Paul y otros el Vereinigten Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres Unidos) para la producción en serie de artículos útiles.

En 1899, Behrens aceptó la invitación del duque Ernst-Ludwig de Hesse a ser el segundo miembro de la colonia de artistas que se acababa de establecer en Darmstadt.

Allí, en un lugar conocido como Mathidenhöhe, construyó su propia casa. Behrens, un autodidacta, la diseñó como una obra completa de arte.

A partir de sus diseños se crearon desde los jardines hasta los interiores, y todo lo que ellos contenían, lámparas, muebles, alfombras, vajilla, cristalería, cubertería, toallas, decoración, cuadros, etc.

Behrens fue un pionero en la incorporación de principios modernos en la arquitectura industrial. Su obra más emblemática, la Fábrica de Turbinas AEG en Berlín, diseñada en 1909, representa uno de los primeros ejemplos de arquitectura industrial moderna.

[pic 1]

Legado

El legado de Peter Behrens en la arquitectura y el diseño industrial del siglo XX se manifiesta en varias dimensiones; una de las contribuciones más destacadas de Behrens a la arquitectura es la Fábrica de Turbinas AEG en Berlín, construida entre 1907 y 1909. Este proyecto es considerado uno de los primeros ejemplos de arquitectura industrial moderna. Behrens adoptó una estética funcional y minimalista, utilizando materiales como el acero y el vidrio, y enfocándose en la eficiencia de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (446.7 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com