ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica de los analisis de los sistemas mundiales de Immanuel Wallerstein


Enviado por   •  30 de Octubre de 2023  •  Biografías  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

7 SUPUETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIANTE. BRAYAN STIVEN SERRANO LOPEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

RESEÑA CRITICA DE LOS ANALISIS DE LOS SISTEMAS MUNDIALES DE IMMANUEL WALLERSTEIN

introducción

El libro -siete supuestos de las ciencias sociales- fue publicado por Immanuel Wallerstein en 2001. Wallerstein es un sociólogo estadounidense conocido por su análisis del sistema-mundo y por su enfoque crítico del capitalismo. en el texto hace, se hace una reseña del autor – Immanuel Wallerstein y su obra- siete supuestos de las ciencias sociales. la idea principal del texto es presentar estos siete supuestos que según el autor son fundamentales para entender las ciencias sociales y su enfoque interdisciplinario. en el desarrollo del texto se explican los siete supuestos que plantea Wallerstein que son los siguientes.

Está compuesto por siete capítulos cada uno de ellos focalizado en uno de los supuestos de las ciencias sociales. El autor argumenta que estos siete son a menudos asumidos sin cuestionamiento previo y son entendidos de manera distintas en diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

  1. Todas las sociedades son históricas.

Aborta sobre el supuesto ontología y discuten las diferencias teóricas que intentan explicar la existencia de la realidad social.

  1. Todas las sociedades son estructuradas.

Se entra en la epistemología y los conceptos de verdad y conocimientos

  1. Todas las sociedades tienen cultura.

Analiza la metodología utilizada en la investigación social sin límites de su aplicabilidad.

  1. Todas las sociedades tienen una economía.

Se enfoca en la casualidad y los problemas que surge al intentar establecer relaciones casuales y los problemas.

  1. Todas las sociedades tienen política.

Examina la historicidad y temporalidad, argumento que las ciencias sociales que no pueden explicar los fenómenos sociales ni una consideración adecuada del tiempo y la historia.

  1. Todas las sociedades son geográficamente distintas.

Se centra en la relación entre el tiempo y el espacio.

  1. Todas las sociedades están enmarcadas por el sistema mundial.

Se enfoca en la dimensión espacial de los fenómenos sociales.

El autor profundiza en cada uno de estos supuestos y explica como son relevantes para estudiar las ciencias sociales. Además, destaca la importancia de analizar las interconexiones e interdependencias entre estos aspectos en el estudio de las sociedades.

En conclusión, la obra de Wallerstein y sus supuestos presentados en este texto nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un enfoque interdisciplinario para entender la sociedad. sim embargo en algunos casos la obra puede parecer un tanto limitadora en términos de su aplicación práctica. La obra de Wallerstein se enfoca en la crítica en este ámbito. los siete capítulos presentan a análisis a profundidad y reflexivo, por lo que es una obra esencial e imprescindible para quienes se dedican a las ciencias sociales. Además, destaca la importancia de analizar las interconexiones e Inter presentaciones entre estos aspectos en el estudio en la investigación empírica de las ciencias sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com