Tratado de Libre Comercio de América
Enviado por nirroworrier • 15 de Junio de 2014 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
Introducción
Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y cultura.
¿Qué es un tratado?
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.
Características de un tratado
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmo el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994. Los temas tratados fueron: Objetivos, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros, Energía y petroquímica básica, Sector agropecuario, Medidas zoosanitarias y fitosanitarias, Medidas de emergencia, Medidas de normalización, Compras del sector público, Inversión, Comercio transfronterizo de servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Política en materia de competencia, monopolios y empresas del mercado, Entrada temporal de personas de negocios, Propiedad intelectual, Publicación, notificación y administración de leyes, Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias, Excepciones y Disposiciones finales.
¿Qué ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida, estimula el crecimiento económico del país, acceso preferencial a los mercados de otros países, se incrementan las exportaciones del pais, hay desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, se crean mecanismo a transparentes para resolver problemas comerciales, estabilidad de la política económica del pais.
¿Finalidad del tratado de libre comercio?
El objetivo principal del TLC es eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
Implicancias económicas
Colombia, de los países que más aporta a la economía chilena
Los cancilleres de Colombia y Chile firmaron en Cartagena un memorando de entendimiento para fortalecer sus relaciones en materia energética, migratoria y diplomática.
ambos países trabajarán en una plataforma tecnológica migratoria que contará con información en tiempo real; asimismo se comprometieron a firmar un tratado de extradición para combatir delitos como la trata de personas.
"Hemos identificado casos relacionados con la delincuencia en Antofagasta. Colombia tiene la responsabilidad de no llevar sus problemas a un socio tan especial como Chile",
Por su parte, Moreno destacó que la colombiana es una de las comunidades que más ha crecido en Chile durante los últimos años y que más han aportado a la economía por la migración de profesionales y técnicos.
os mencionados temas revisten especial importancia por los crecientes flujos de inversión entre los dos países. En el 2007, la inversión de Chile en Colombia fue muy dinámica, y ubicó a este país, como nuestro segundo inversionista suramericano, después de Brasil. Es de anotar que la inversión chilena se dirige especialmente a generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y comercio.
Implicancias Políticas
El elemento clave de la política de concesiones que algunos países latinoamericanos pusieron en práctica en la segunda mitad de la década de 1990 para hacer frente al enorme déficit de infraestructura vial lo constituyen la incorporación de capitales privados al desarrollo y explotación de obras de infraestructura actividad que hasta entonces era emprendida mayoritariamente por el Estado o por entes estatales y el pago de tarifas por los usuarios en relación con el uso de las obras de infraestructura de mayor importancia relativa.
En general, el sistema de concesiones de obras públicas puesto en marcha ha permitido la realización de importantes inversiones en infraestructura con poco riesgo fiscal y un desembolso mínimo de recursos públicos, ampliando el abanico de opciones que disponen los países de la región para solucionar los numerosos problemas que derivan de una infraestructura deficiente.
En este informe se analizan tres experiencias nacionales de políticas de concesiones de infraestructura vial (Chile, Colombia y Perú), procurándose identificar los aspectos específicos de cada experiencia y su incidencia en los resultados obtenidos. Con este propósito se analizó el origen y la justificación de la política de concesiones en cada país, así como la institucionalidad regulatoria que se construyó para tal efecto, en particular la que se refiere a la regulación del proceso de licitación, de los subsidios y del financiamiento de las obras adjudicadas.
Implicancias sociales
En la actualidad se desarrolla el programa de cooperación 2009 – 2011 que se acordó en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica realizada en Bogotá en marzo del 2009, destacándose el interés en impulsar los proyectos de cooperación en áreas de fortalecimiento de capacidades comerciales; ciencia, tecnología e innovación; protección social; y medio ambiente, destacando los siguientes:
El proyecto de Cooperación Sur – Sur Intra- regional, donde se está trabajando en una propuesta para desarrollar un proyecto conjunto Chile-Colombia en beneficio de los países del triángulo norte de Centroamérica, en el área del sistema de protección social, donde existen fortalezas y experiencias adquiridas a partir del trabajo desarrollado entre los programas Chile-Solidario y Red Juntos.
El desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades comerciales sobre la base del conocimiento y la experiencia chilena en la definición de sectores de talla mundial, como el modelo “Chile Emprende” y del buen nivel alcanzado por sus instituciones ligadas al desarrollo e intercambio comercial, como Aduanas; SAG;
...