ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° SUELO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 17

1° SUELO

• El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

• Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo.

• Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:

1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.

2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes.

3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva

4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados

Elementos que integran el suelo:

1. El nitrógeno en el suelo.

El nitrógeno es un elemento fundamental en la materia vegetal, ya que es un constituyente básico de las proteínas, ácidos nucleicos, clorofilas, etc. Las plantas lo absorben principalmente por las raíces en forma de NH4+ y de NO3-. El nitrógeno permite el desarrollo de la actividad vegetativa de la planta, causando el alargamiento de troncos y brotes y aumenta la producción de follaje y frutos. Sin embargo, un exceso de nitrógeno debilita la estructura de la planta creando un desequilibrio entre las partes verdes y las partes leñosas, siendo la planta más sensible al ataque de plagas y enfermedades.

Más del 95% del nitrógeno del suelo está en forma de materia orgánica, cuya fracción menos susceptible de sufrir una descomposición rápida es el humus. El nitrógeno inorgánico está fundamentalmente como NH4+, del cual sólo una pequeña parte está en la solución del suelo y en las sedes de intercambio, pues nitrifica rápidamente, el restante está en forma difícilmente cambiable formando parte de los silicatos.

La cantidad de nitrógeno disponible para las plantas depende del equilibrio entre mineralización (conversión del nitrógeno orgánico en nitrógeno mineral, ya sea por aminización, amonificación o nitrificación) e inmovilización (proceso contrario). Esta mineralización depende, entre otros factores, de la temperatura del suelo, siendo muy activa con temperaturas altas.

2. El fósforo en el suelo.

El fósforo forma parte en la composición de ácidos nucleicos, así como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Contribuye a la formación de yemas, raíces y a la floración así como a la lignificación. Una falta de fósforo provoca un ahogo de la planta, crecimiento lento, una reducción de la producción, frutos más pequeños y una menor expansión de las raíces. La mayor parte del fósforo presente en el suelo no es asequible a las plantas y su emisión en la solución de suelo es muy lenta.

3. El potasio en el suelo.

Siempre se encuentra en forma inorgánica, y en parte en equilibrio reversible entre la fase en solución y la fácilmente cambiable, dependiendo de la temperatura.

Las plantas difieren en su capacidad de utilizar las distintas formas de potasio, según la capacidad de intercambio catiónico de la raíz. Las plantas leguminosas poseen el doble de capacidad de cambio que las gramíneas.

El potasio actúa como un cofactor en reacciones enzimáticas, metabolismo y translocación del almidón, absorción del ión NO3-, apertura de los estomas y síntesis de proteínas. Las carencias de potasio se pueden corregir aportando materia orgánica (compost), sales minerales ricas en potasio, etc.

Principales elementos que lo conforman:

Carbono= C; Hidrógeno= H; Oxigeno= O; Nitrógeno= N; Fósforo= P; Calcio= Ca; Magnesio= Mg; Azufre= S; Potasio= K; Cloro= Cl; Hierro= Fe; Manganeso= Mn; Cobre= Cu; Zinc= Zn; Molibdeno= Mo; Boro= B

Características del suelo:

-Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y

biológicas.

Propiedades físicas

-textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diverso

tamaño presentes en el suelo.

-Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar

agregados.

-Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del

suelo.

-Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.

-Color: esto depende de sus componentes y varia con la cantidad de

humedad

CLASES DE SUELO

.

2° CICLOS

CICLOS DEL CARBONO

El carbono permanentemente ingresa en la atmósfera en forma de dióxido de carbono, metano y otros gases. Al mismo tiempo, se elimina mediante las plantas, los océanos y de otras maneras. De esto se trata el ciclo del carbono. El equilibrio del ciclo es esencial para determinar el clima terrestre.

El carbono es un componente esencial de nuestro cuerpo, los alimentos que comemos, la ropa que usamos, la mayor parte del combustible que consumimos y muchos otros materiales que utilizamos. Más del 90% de los compuestos químicos conocidos contienen carbono. Esto no nos sorprende, ya que el carbono se combina muy fácilmente con otros elementos y consigo mismo. Los átomos de carbono se intercambian permanentemente entre los organismos vivos y muertos, la atmósfera, los océanos, las rocas y el suelo. Cada vez que exhalamos aire, liberamos CO2 de nuestros pulmones a la atmósfera, que contiene átomos de carbono de las plantas y los animales que comemos. Los átomos de carbono que hoy están en nuestro cuerpo anteriormente podrían haber estado en distintas plantas y animales, quizás hasta en dinosaurios y otras criaturas que se extinguieron.

La distribución de carbono entre la atmósfera, los organismos, la tierra y los océanos ha cambiado con el transcurso del tiempo. Hace aproximadamente 550 millones de años la concentración de CO2 en la atmósfera era de 7.000 partes por millón, más de 18 veces lo que es hoy. ¿Adónde fue todo ese carbono atmosférico? La mayoría terminó en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com