ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Agua: Fuente de vida" 5ªA


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  3.301 Visitas

Página 1 de 6

“Agua: Fuente de vida”

Los recursos naturales terrestres son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos. Existen dos tipos : los recursos no renovables como el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, que son finitos, es decir, que una vez que se destruyen o se agotan, desaparecen para siempre. Y otros como los Bosques, el agua, el viento, la radiación solar, la energía hidráulica, la madera, y los productos de agricultura; que  son renovables. Aunque tendemos a confiar en que los sistemas naturales de la Tierra se encargarán de que vuelvan a crecer, se renueven y se purifiquen para nosotros. Existen muchos efectos de  sobreexplotación que se observan, la creciente dependencia entre las naciones y el comercio internacional de recursos naturales haciendo que la gestión de estos recursos sea un problema mundial. El presente ensayo examina uno de los recursos que es de vital importancia para la humanidad entera, el “agua” y estudia brevemente si el tratamiento que reciben es sostenible, su beneficio  y enfoques para darle un mejor uso.

El agua es un recurso natural que cada día se vuelve más escaso, debido a que su demanda cada vez es mayor por el incremento poblacional e industrial de los últimos años, lo cual a su vez ha causado su deterioro por la contaminación que generan, así mismo cada día es más difícil la recarga de los mantos freáticos debido a la deforestación y la aparición de complejos habitacionales que antes no existían en las zonas de recarga de agua.  Cada día las comunidades exigen que se les provea de agua, no sólo abundante, sino de buena calidad. Por lo cual es de mucha importancia que como ciudadanos tomemos conciencia social y económica de este problema que  dia a dia va haciéndose cada vez más intensa El tratamiento del agua tanto potable como residual tiene como finalidad la eliminación o reducción de la contaminación de este recurso y eliminación de las características no deseables del agua como en el caso de las urbanas, las aguas negras. La finalidad de estas operaciones realizadas es obtener agua con las características adecuadas para el consumo humano y animal. Es sostenible, ya que de esta forma se estaría recuperando el recurso natural, el agua, sin impactar la disponibilidad de otros recursos como la energía y sin contaminar el medio ambiente de forma directa al verter agua contaminada o indirecta a través de emisiones de gases de efecto invernadero.                                                                                                           Este recurso es beneficioso en diversos campos, como en el CONSUMO DOMÉSTICO ya que es  importante en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.
CONSUMO PÚBLICO como En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines. En el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción, etc. Se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua). Para producir energía eléctrica. Es hidratante para animales, plantas y humanos. En el campo de la salud, ayuda a limpiar nuestro organismo, etc.
                                                                                                                                                                Algunos consejos para prevenir este problema pueden ser:                                                                                                                                                                      Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores si tienen fugas, repararlas.                                                                      Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
Efectuar el riego de las plantas y jardines nunca diario y hacerlo dos veces por semana, en horas de la noche
Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca deje la llave abierta.
Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.  
Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com