ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Científicos y Tecnológicos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  4.667 Palabras (19 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 19

Avances Científicos y Tecnológicos

Los primeros detergentes en polvo estaban constituidos a base de grasa animal y ceniza. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tenso activos con otras sustancias, para sustituirlo.

En 1932, la empresa alemana A.E.G. Telefunken realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Farbenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica, el acetato de celulosa, como cubierta de una película magnética, mejorando así la grabación del sonido.

Durante la II Guerra Mundial, el vehículo todo terreno americano, conocido como jeep, significó una revolución en los campos de batalla.

En 1938, el húngaro-argentino Laszlo Biro, inventa el bolígrafo de bola, en sustitución de las antiguas estilográficas de tinta, ya que éstas se secaban rápidamente y se atascaban, provocando chorretones de tinta.

El ingeniero inglés Sir Robert Watson-Watt logró la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas creando así el primer radar.

Aunque la cámara fotográfica se inventó a principios del siglo XIX, en 1939, William Fox creó el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna.

Durante la II Guerra Mundial, Jacques Yves Cousteau y Emile Gagnan inventaron el sistema de buceo autónomo conocido como Aqua Lung (Pulmón Acuático).

La creación y utilización de la bomba atómica viene marcada por los acontecimientos de la época en la Segunda Guerra Mundial. Albert Einstein, persuadido por otros científicos, recomendó al presidente de EE.UU. su desarrollo, como respuesta a la amenaza alemana.

En 1941, los estadounidenses Lyle Goodhue y William Sullivan, inventaron el moderno pulverizador (spray, aerosol, etc.), basado en la lata con válvula del ingeniero noruego Erik Rotheim (1927). Gracias a este pulverizador, los soldados americanos podían rociar un insecticida denominado “bomba insecto”.

Durante la II Guerra Mundial apareció un vehículo utilitario todo terreno de cuatro ruedas, que sería utilizado en múltiples versiones (ambulancia, vehículo ametralladora, camioneta todo terreno, etc.), con 600.000 unidades. El proyecto “General Purpose”, desarrollado en 1941 por Ford y Willys-Overland, sería conocido popularmente por los soldados como Jeep, al atribuirle poderes sobrenaturales, como los del perro de Popeye el Marino, Jeep. Su aparición en la vida civil tan sólo se dio unos años después con el Station Wagon.

Avances Médicos

La Segunda Guerra Mundial constituyó un importante estímulo para la investigación clínica. La necesidad de prevenir las enfermedades y las deficiencias nutritivas, así como de atender a los enfermos y a los heridos, determinó que fuera preciso coordinar a escala nacional la investigación con fines estratégicos. Los problemas se agudizaron a causa de la escasez de ciertos fármacos. Fue preciso desarrollar sustitutos sintéticos, como en el de la quinina, utilizada para el tratamiento del paludismo.

El MRC patrocinó investigaciones sobre la patología y el tratamiento de las quemaduras con el fin de mejorar el índice de curaciones mediante la prevención de las infecciones. Para prevenir las lesiones cerebrales, Hugh Cairns diseñó un casco protector que determinó una disminución de este tipo de lesiones entre los motociclistas militares. Se organizaron servicios de transfusión de sangre para los heridos civiles y militares. Se realizaron investigaciones sobre la recogida, el almacenamiento y el suministro de sangre así como sobre los grupos sanguíneos, como resultado del descubrimiento en Estados Unidos del factor Rh. En 1943 se comprobó que la acidificación en una solución glucosada de citrato prolongaba la vida útil de la sangre almacenada. Se realizaron experimentos con suero y con plasma líquido y desecado, corno sustituto de la sangre entera.

Durante la Primera Guerra Mundial se había comprobado que el restablecimiento del volumen sanguíneo era uno de los pasos más Importantes para salvar l vida a una persona herida. Durante el segundo conflicto mundial se estableció en Gran Bretaña un servicio de transfusiones sanguíneas, con una red de donantes voluntarios y bancos de sangre. La transfusión de sangre es un ejemplo del efecto de las prioridades militares sobre el mejoramiento de los servicios sanitarios a la población civil. El control del paludismo fue un logro de la medicina militar británica.

Experimentos NAZI en los Seres Humanos

Congelación e hipotermia

Estos experimentos fueron llevados a cabo en los hombres para simular las condiciones de los militares en el Frente del Este. Muchos alemanes murieron de frío o por enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas –como la gripe–, así que esta era una forma de prepararlos mejor para esas condiciones climáticas.

Estos experimentos estuvieron a cargo del doctor Sigmund Rascher en los campos de Birkenau,Auschwitz y Dachau, y en 1942 presentó los resultados en una conferencia. Por un lado, se veía cuánto tiempo tardaba un cuerpo en congelarse hasta la muerte, y por el otro, se buscaban formas de reanimarlo.

A las víctimas –jóvenes judíos y rusos– se las ponía en tinas de agua helada o desnuda a la intemperie en temperaturas bajo cero, con una sonda que medía la bajada de temperatura en el recto, y la mayoría moría al llegar a los 25 grados.

Experimentos genéticos

También se La raza aria era el objetivo de los nazis: cabello rubio, ojos azules, superhombres de una única raza en todo el mundo. Quienes no cumplieran esas características debían ser exterminados. Se hicieron leyes de matrimonio para investigar las razas y ver si eran puras. Uno de los que cayeron en la trampa fue el doctor Rascher, cuya mujer era estéril y habían adoptado dos hijos.

En los campos de concentración se llevaron a cabo gran cantidad de experimentos genéticos para perfeccionar la raza y entender los defectos. Entre los más conocidos fueron los experimentos de Josef Mengele con gitanos y mellizos. El “Ángel de la Muerte” seleccionaba a las rarezas apenas bajaban del tren en el campo de Auschwitz.

En el caso de los gemelos, Mengele los estudiaba por varios días, y cuando todas las pruebas habían sido tomadas, se los mataba con una inyección de cloroformo en el corazón.

En los campos de concentración también se llevaban a cabo otro tipo de pruebas con extrema violencia: interrogaciones con tortura, inyecciones con virus de enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com