CONTAMINACION DEL AGUA
Enviado por isa05.m • 10 de Junio de 2015 • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
Desde la antigüedad se han encontrado rastros de contaminación en los diferentes ecosistemas, pero en la actualidad se ha visto mayormente reflejada por los malos cuidados que los seres humanos le han dado al medio ambiente, dando paso a los diferentes tipos de contaminación, los hombres han sido víctimas de sus propios actos y a su vez, han afectado las condiciones de vida de los demás seres que habitan en la tierra. Entre los tipos de contaminación se podría mencionar, por ejemplo, la contaminación en el aire, en el agua, el suelo, radioactiva, lumínica y sonora; en este trabajo se tocará específicamente el segundo mencionado.
Se pretende concientizar a las personas sobre el daño causado al medio ambiente por parte de las mismas, no solo esto, sino también informar a las personas que no tienen conocimiento acerca de lo que está ocurriendo en nuestro entorno, para esto mostraremos las diferentes causas de contaminación de las aguas y las posibles soluciones que se encuentran para purificarlas y no contaminar las que aún están limpias. Además trataremos las enfermedades que pueden adquirir los seres vivos.
PROBLEMA
La contaminación de las aguas es uno de los factores más importantes que rompen la armonía entre el hombre y su medio, es esta una necesidad vital para el funcionamiento de cada organismo, y no sólo esto, sino que también juega un papel de gran importancia para las diferentes necesidades ambientales, humanas y de los demás seres vivos. El hombre es quien más da uso de las diferentes fuentes hídricas, y ha desmedido la cantidad de esta que utiliza en su diario vivir. En los hogares, empresas, hospitales, laboratorios, industrias y muchos otros lugares donde su empleo se da en gran medida y en su mayoría producen químicos, desechos tóxicos y demás productos que contaminan las fuentes hídricas, lo cual conlleva a la problemática actual que señala un gran porcentaje de aguas contaminadas que provocan un gran daño ambiental.
Los principales contaminantes del agua son:
1. Microorganismos patógenos, causantes de fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, entre otros.
2. Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfato.
3. Pesticidas orgánicos, como el DDT, aldrín, dieldrín, entre otros.
4. Productos químicos inorgánicos, como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio y mercurio.
5. Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites y combustibles.
Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
DESARROLLO
El agua es un elemento fundamental para la vida y la salud, el 70% del cuerpo de los seres humanos está formado por agua, además es necesaria para realizar ciertas actividades; para satisfacer necesidades básicas como beber, lavarse y cocinar, cada persona necesita alrededor de 5 litros diarios; para disfrutar de una calidad de vida razonable y saludable en una comunidad, cada persona necesita alrededor de 80 litros diarios para lavar, limpiar y evacuar residuos; para generar y mantener riqueza, el agua es necesaria para actividades pesqueras, la acuicultura, la agricultura, la generación de energía, la industria, el transporte y el turismo; y para realizar actividades recreativas, es necesaria para la pesca deportiva, la natación y los viajes en barco.
El agua también se utiliza para regar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminan nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.
Nos estamos quedando sin este recurso y muchas personas no están conscientes de que una gran parte de la contaminación del agua puede provenir de sus casas, a continuación se mostrarán posibles formas en las que se puede ayudar a solucionar este problema desde casa.
Conserva agua. cierra la llave cuando no sea necesario usar el agua y trata de tomar duchas más cortas. Esto no solo ayuda a prevenir
...