Clonación Animal Artículo Breve
Enviado por Pazcuaro • 8 de Mayo de 2013 • 659 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
Clonación animal
Diciembre 27, 2002 por siav
La clonación es un método que permite copiar un individuo a partir del material genético de otro. En Argentina hubo experiencias exitosas como el nacimiento de Pampa, la primera ternera obtenida por trasplante nuclear. El Doctor Daniel Salomone, profesor de Fisiología Zootécnica de la facultad, explica cómo fue su participación en esta experiencia y cuáles son los próximos proyectos de investigación
La técnica
Según explicó el doctor Salomone, el procedimiento empleado para producir animales transgénicos tiene numerosas etapas. El primer paso consiste en el cultivo de las células del animal que se desea copiar. Para clonar un vacuno se pueden usar células adultas o fetales. Si se busca una copia de un animal de alto valor genético, por ejemplo de uno que ganó premios en la Sociedad Rural, conviene extraer células de un bovino adulto. Pero si lo que se quiere es introducir un gen conviene usar células fetales porque pueden mantenerse en crecimiento por más tiempo en el laboratorio.
En el primer caso, se realiza una biopsia de la oreja del animal y se extrae un grupo de células que se cultivan in vitro, de las que se aísla una llamada fibroblasto (es aquella ubicada en la capa profunda de la piel). En el segundo caso, se cultiva a 38º C un grupo de células, que se extraen de la zona inguinal del feto del bovino elegido, en placas de Petri (cajitas de plástico) durante dos meses. Luego, a algunas de ellas se les introduce un gen de la hormona de crecimiento humano con el propósito de que las vacas produzcan en su adultez entre 15 y 16 litros de leche diarios con esta hormona. Posteriormente, la leche purificada sería destinada a la elaboración de medicamentos para el tratamiento del enanismo hipofisario.
El tercer paso se trata de la preparación del óvulo recipiente. Para ello, se punza y aspira con una bomba de vacío los ovarios traídos del matadero y se colectan óvulos (que están compuestos por el ovo citó, una membrana que constituye la zona prelucida y un grupo de células por afuera) que se cultivan por 24 horas hasta que estén maduros. A través de un microscopio, luz ultravioleta y un micro manipulador que permite ver mejor los movimientos, se detecta el núcleo, que en las especies domésticas no se ve fácilmente. Luego, con una pipeta de vidrio se absorbe el embrión y con otra se aspira el núcleo.
En el cuarto paso se toman las células donantes que estaban en suspensión, se absorbe una y se coloca entre la membrana y el ovo cito. A continuación, se pegan las células mediante fusión eléctrica. Se espera un lapso de tres horas y después se provoca, mediante un procedimiento químico que genera la entrada de grandes cantidades de calcio, un engaño de fertilización en el óvulo. El núcleo que estaba contraído durante la fusión se dilata nuevamente y empieza a dividirse la célula, primero
...