Contaminacion Del Agua Y Ciclo Del Agua
Enviado por Coral.ots • 13 de Noviembre de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 797 Visitas
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua es indispensable para la supervivencia de los seres vivos y a pesar de ser un recurso renovable puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino de calidad deficiente y nociva para la salud humana, la vegetación y el suelo.
Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. Es decir, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.
Existen dos formas principales de contaminación del agua
La primera es la contaminación natural del agua, la cual se corresponde con el ciclo natural de esta y sucede cuando el agua entra en contacto con ciertos constituyentes contaminantes como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
La segunda es la contaminación antrópica del agua, la cual ocurre cuando a través de las acciones humanas, el agua se ve afectada. Este es el tipo de contaminación más importante y perjudicial. Entre los principales contaminantes antrópicos del agua se encuentran:
• Los derrames de petróleo ocasionados por accidentes en embarcaciones.
• Sustancias tóxicas residuales de las industrias arrojadas a ríos y lagos.
• La contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren hacia las aguas.
• La basura arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua.
• El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.
CICLO DEL AGUA
El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el movimiento cíclico constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada, desde la atmósfera a los océanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmósfera, después de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metabólicos.
El proceso del ciclo hidrológico se inicia con la evaporación del agua de los océanos, ríos, lagos, suelos y vegetación.
Continúa con la condensación, como el aire se enfría al ascender, el agua se condensa en pequeñas partículas acuosas que forman las nubes.
Después de la precipitación, la cual ocurre cuando el agua de las nubes vuelve a caer a la tierra en forma de lluvia, el agua puede
...