ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento plantas medicinales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

           UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA[pic 1]

Plantas Medicinales

Angie Tatiana Arboleda Rueda

Karen Johana Henao Quiroz

Jheferson Correa Álvarez

Eliana Velásquez Romero

Tutor

Wilmar Pérez

Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia

Urrao, Antioquia

2016

 GLOSARIO

Rubefaciente: agenta que tiene la propiedad de enrojecer la piel, provocando una sensación de calor.

Profilaxis: conjunto de medidas que se toman para proteger y preservar de las enfermedades.

Hiperlipidemia: alto colesterol en la sangre.

Bulbo: tallo subterráneo muy corto que almacena nutrientes y produce una nueva planta.

Colerético: sustancia que aumenta la secreción biliar.

Colagogo: extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

Dispepsia: trastorno de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son nauseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.

Hiperplasia: aumento normal de tamaño que sufre un órgano o un tejido orgánico debido al incremento de número de células normales que le forman.

Hidroelectrolítico: es la composición de agua y minerales que se encuentran en la sangre, la orina y los líquidos del cuerpo.

Propilenglicol: compuesto orgánico (alcohol) más precisa mente un diol incoloro, insípido e inodoro.

Climaterio: periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia como consecuencia de la agotamiento ovárico.

Estróbilos: estructura basada en un eje terminal, alrededor del cual se despliega hojas productivas con una disposición general mente helicoidal.

Mucílago: sustancia vegetal viscosa coagulable al alcohol.

PLANTAS MEDICINALES

¿CUÁL ES LA MEJOR?

Esta historia narra el debate que se generó hace algún tiempo entre algunas plantas medicinales, cada una quería dar a conocer las propiedades, las presentaciones y con menos ganas las desventajas y posibles efectos no deseados que cada una poseía.

Este suceso fue más o menos así:

Un día soleado en algún bello y diverso cultivo comenzó el ají a presumir sus propiedades ante todos sus compañeros, se enorgullecía diciendo:

  • cuando preparan una solución alcohólica en una concentración al 56% de mis frutos obtendrán un gran medio para aliviar el dolor, aplicándome por unos pocos minutos en la zona de cuerpo que se quiere aliviar esta producirá una agradable sensación de calor.

El castaño de indias que se encontraba cerca escucho al presumido ají y se le acerco diciendo:

  • no te alabes tanto, pues a mí a diferencia tuya me pueden encontrar en variadas presentaciones y concentraciones, gel y ungüento para la aplicación externa en inflamaciones; capsula, tabletas y soluciones orales para tratar problemas de venas varices en la extremidades inferiores, ayudando a reducir el dolor y la inflamación que estas producen; aunque reconozco ante ti que no todo el mundo podrá usarme, pues las mujeres embarazadas, niños pequeños y personas que sufren de la presión podrán correr algún riesgo al utilizarme.

El ají solo callaba y observada que hacia ellos se acercaban el cidron, la albahaca, la alcachofa, la manzanilla, el ginkgo biloba y el ajo; a quienes les había llegado el rumor de esta discusión que ellos generaban. A su llegada cada uno empezó también a exponerse y alabarse ante los demás que esperaban expectantes; prosiguió el cidrón:

  • yo no poseo sus propiedades pero a cambio de ellas a mí me pueden utilizar como sedante, ayudo a tratar la ansiedad y los desórdenes de sueño que se generan por los nervios aparte de ellos otro de mis beneficios es aliviar los dolores estomacales y controlar las flatulencias; me encuentran  en jarabes y soluciones orales en variadas concentraciones.

En eso el ajo lo interrumpe diciendo:

  • pero así como el castaño de indias ati una mujer en estado de embarazo o lactando y los niños no podrán usarte.

A lo que él le contesta:

  • tú también posees esa contraindicación, además de que a las personas que consumen otros medicamentos como por ejemplo para la tiroides no deben hacer uso de ti; ahora te doy la palabra y muéstranos tus beneficios
  • yo me encuentro en presentaciones como en capsula blanda, capsulas, tabletas y soluciones orales para ayudar a las personas a tratar el colesterol elevado, o en su defecto podrán usarme para su prevención; así que como pueden ver soy una excelente opción.

Cuando el ajo termina su intervención, toma la palabra la albahaca y la alcachofa, quienes hacen notoria y manifiestan su unión diciendo:

  • nosotras formamos un buen complemento una con otra, yo (albahaca), soy eficaz en el control de flatulencias y trato los dolores abdominales y mi compañera (alcachofa), es eficiente en el tratamiento de producción y eliminación de bilis y trastornos digestivos que producen náuseas, ardor y dolor estomacal entre otros síntomas.

La alcachofa continua diciendo:

  • yo me transformo en extractos, tabletas, polvos, capsulas y jarabes y aunque mi compañera (albahaca), solo se encuentra en tinturas somos excelentes en nuestro campo.

El espacio queda en silencio por unos segundos, hasta que la manzanilla un poco tímida dice:

  • pienso que todas somos buenas, yo por ejemplo puedo ser muy útil cuando se presentan inflamaciones ya sean en la boca o encías; para realizar mis preparaciones mis flores son las más utilizadas, en ungüentos y extractos así me podrán encontrar. Aunque por muchas tradiciones antiguas hay personas que me dan otros usos.

Inmediata mente contesta el ginkgo biloba:

  • estoy de acuerdo con Tigo señora manzanilla, todos somos muy buenos en un campo diferente, todos ayudamos a las personas a mejorar su calidad de vida, pero también así por lo general a casi todas nos contra indica en los niños pequeños, mujeres lactando o en estado de embarazo y personas que tienen algún padecimiento para la cual no somos útiles.

Ahora y sin presumir  quiero que conozcan mis propiedades, soy un eficaz controlador de los síntomas como mareos y vómitos que se presentan en personas que sufren de la enfermedad llamada vértigo, mi presentación más comercial son las tabletas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (375 Kb) docx (418 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com