ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo y aislamiento de bacterias anaeróbicas, cultivo de garganta


Enviado por   •  9 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 17

MICROBIOLOGIA II

PRACTICA 5: CULTIVO Y AISLAMIENTO DE BACTERIAS ANAERÓBICAS CULTIVO DE GARGANTA

DIEGO JOSUE ALVAREZ ALVAREZ

4ALQ

CBTIS 60

[pic 1]                                                                                                                 

OBJETIVO: Que el alumno comprenda la importancia de una correcta toma y conservación de muestra y adquiera habilidad en el manejo y lectura del medio de cultivo utilizado para el aislamiento e identificación.

INTRODUCCION. Las bacterias anaerobias son las que no utilizan el oxígeno en sus procesos metabólicos. Muchas de estas bacterias no pueden sobrevivir en ambientes en los que este elemento se encuentra presente, ya que les resulta tóxico. Uno de los procesos metabólicos que efectúa este tipo de bacterias, y que ha sido ampliamente estudiado, es la fermentación. Es un proceso que tiene una gran cantidad de aplicaciones a nivel industrial, relacionadas con la producción de bebidas alcohólicas, yogur y vinagre, entre otros productos. De igual manera, muchas de estas bacterias tienen su hábitat natural dentro del cuerpo humano, encontrándose principalmente en el tracto gastrointestinal. Algunas son inocuas, pero otras causan diversas patologías en el organismo, muchas de las cuales pueden desembocar en la muerte.

  • Las bacterias anaerobias son los primeros seres vivos que surgieron en el planeta. Hace miles de millones de años, cuando las primeras formas de vida comenzaron a surgir, los niveles de oxígeno en la atmósfera eran realmente bajos. Debido a esto, los primeros organismos se desarrollaron adaptándose al entorno.
  • Oxígeno altamente tóxico. Para muchas de las especies que integran el grupo de las bacterias anaerobias el oxígeno es altamente tóxico. Es por esto que algunas se encuentran en hábitats en los cuales no hay presencia de oxígeno.
  • Anaerobias facultativas. Hay bacterias anaerobias que soportan vivir en presencia de cantidades muy pequeñas de oxígeno, por lo que pueden ubicarse en una mayor variedad de ambientes. Algunas de ellas forman parte de la microbiota regular del ser humano, específicamente en la cavidad bucal y el tracto gastrointestinal.
  • Fermentación. Es un proceso catabólico mediante el cual se degradan compuestos orgánicos a otros más sencillos en ausencia de oxígeno. Es realizado principalmente por bacterias anaerobias. No existe un solo tipo de fermentación. Dependiendo del producto obtenido, hay varios tipos, como la fermentación acética, láctica y alcohólica, entre otros.
  • Son patógenas. Es oportuno acotar que muchas de las bacterias anaeróbicas constituyen agentes patógenos del ser humano. Entre las más conocidas y estudiadas se pueden mencionar las especies de los géneros Porphyromonas, Clostridium y Prevotella, entre otras.
  • Investigación y aplicaciones. Tienen importancia en la investigación científica y en aplicaciones industriales. Algunas bacterias anaerobias se utilizan en la producción de alimentos, como en la fermentación de productos lácteos y vegetales. También se utilizan en la producción de biogás a partir de la descomposición anaerobia de materia orgánica.

Muchas de estas bacterias son conocidos patógenos para el humano, y producen enfermedades y patologías que pueden llegar a comprometer la vida del individuo.

Infecciones de la cavidad bucal. La cavidad bucal es el ambiente ideal para muchas bacterias anaerobias, que proliferan allí y generan ciertas patologías como la periodontitis, gingivitis necrosante y abscesos, entre otros. La mayoría de estas infecciones cursan con dolor, lesiones de la mucosa y supuración de pus, con el consecuente aumento de la temperatura corporal. Entre las bacterias causantes, Porphyromonas gingivalis es la que se aísla con mayor frecuencia en estas lesiones.

Infecciones intestinalis. Una de las vías de infección de este tipo de bacterias es mediante la ingestión, ya sea de esporas (en el caso de bacterias esporuladas) o de alimentos y agua contaminada. En estos casos, las bacterias se anclan al intestino y producen daños en la mucosa intestinal, desencadenando síntomas como fiebre, dolor abdominal, evacuaciones líquidas, distensión abdominal, náuseas y malestar general. Las bacterias anaeróbicas que pueden generar este cuadro clínico son Clostridium difficile y Escherichia coli, entre otras.

Infecciones cutáneas. Algunas de estas bacterias, al entrar en contacto con alguna herida abierta, pueden infectarla. De ocurrir esto, se pueden generar infecciones cutáneas severas, como la gangrena gaseosa, cuyo agente causal es Clostridium perfringes. Entre los síntomas de la gangrena gaseosa se pueden contar ampollas llenas de líquido sanguinolento, enfisema subcutáneo, dolor intenso y fiebre elevada. Otra patología es la fascitis necrotizante, en la cual la infección se propaga más allá del tejido cutáneo, afectando incluso a la fascia que envuelve los músculos. Entre sus síntomas está dolor agudo, eritema intenso, ampollas y, con mucha frecuencia, gangrena. Entre los agentes causantes figura Staphylococcus aureus.

El cultivo de garganta, también conocido como hisopado faríngeo, es una técnica fundamental en el campo de la microbiología clínica para la detección y aislamiento de agentes patógenos presentes en el tracto respiratorio superior. Este procedimiento es esencial para el diagnóstico y manejo adecuado de infecciones bacterianas y virales que afectan la garganta y áreas adyacentes. Las infecciones de la garganta son una causa común de consulta médica, y sus síntomas pueden variar desde una leve irritación hasta dolor intenso, fiebre y dificultad para tragar. Los agentes etiológicos pueden incluir una amplia variedad de bacterias, como Streptococcus pyogenes (grupo A de estreptococos), Haemophilus influenzae, y Staphylococcus aureus, entre otros. También pueden estar presentes virus, como el virus de la gripe (influenza), virus respiratorio sincitial (VRS), y adenovirus. El objetivo principal del cultivo de garganta es identificar y aislar estos microorganismos, lo que proporciona información crucial para la elección adecuada de tratamientos antimicrobianos y el seguimiento de las infecciones. Además, el cultivo permite detectar la presencia de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, lo que es fundamental en la era actual de resistencia bacteriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com