ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin Y La Seleccion Natural


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Darwin y la selección natural

Darwin y el viaje del Beagle

La variabilidad y sus fuentes

El origen de las especies y la selección natural

DARWIN Y EL VIAJE DEL BEAGLE

Después de Lamarck, el biólogo inglés Charles Robert Darwin fue quien más impulso dio al estudio de la evolución.

En 1831, el barco británico H.M.S. Beagle emprendió un viaje alrededor del mundo –el cual duró cinco años– cuyo propósito era elaborar mapas de las costas de América y de las Islas del Pacífico. En este navío se embarcó Darwin con objeto de recolectar especies de animales y plantas en distintos medios geográficos.

Darwin se percató de evidencias de cambios ocurridos en la naturaleza y en la corteza terrestre (fallas, plegamientos, erosiones, etc.) a lo largo de la costa sudamericana. Surgiendo en su mente varias interrogantes: ¿Cómo era la Tierra hace millones de años?, ¿vivían en ella los mismos animales o han cambiado?

Al reunir animales y plantas que le parecieron extrañas, observó que éstos presentaban diferencias según la región donde habitaban; por ejemplo: el ñandú (ave sudamericana parecida al avestruz) que vivía en las cercanías de Buenos Aires, difería de la de las pampas.

El científico también realizó excavaciones descubriendo fósiles de animales extintos, cuyos huesos y tamaño eran muy diferentes a las especies de su época.

LA VARIABILIDAD Y SUS FUENTES

El Beagle llegó a las islas Galápagos, distantes unos 900 km de las costas del Ecuador; éstas se convirtieron en un laboratorio viviente para Darwin ya que encontró notables variaciones entre iguales especies de animales y plantas. Lo que más llamó su atención fueron los cambios que presentaban los pinzones y las tortugas gigantes. Notó que en los primeros la forma y tamaño de su pico había evolucionado de acuerdo con su alimentación; de esto concluyó que si aumentaba la distancia entre poblaciones, las diferencias morfológicas y de costumbres sería tal que se podrían considerar como nuevas especies.

Otra conclusión fue que todos habían evolucionado de un antepasado común y su pico había sufrido transformaciones como forma de adaptación al alimento disponible en su medio; algunos eran insectívoros, otros granívoros, etcétera.

El análisis de los datos, especímenes y observaciones sobre modificaciones de la corteza terrestre, etc., obtenidos durante el viaje fueron publicados en El origen de las especies, donde presentó su teoría evolucionista. Darwin llegó a la siguiente conclusión: "Las especies, contrariamente a la creencia universal, no son estáticas ni inmutables, sino que cambian a lo largo de grandes periodos".

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Y LA SELECCIÓN NATURAL

En noviembre de 1859, Charles Darwin publicó su teoría completa con el nombre deEl origen de las especies, donde sostiene que las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras. El cambio en ellas es gradual y continuo; es decir, no se producen cambios bruscos ni discontinuos. Afirma que organismos semejantes tienen un antepasado común. Esta afirmación le valió numerosos ataques, ya que daba a entender que el hombre, al igual que todos los mamíferos, desciende de un antepasado común.

En su teoría se formulan dos leyes:

La lucha por la existencia, la cual se da entre organismos debido a que los alimentos no se producen en la misma proporción que nacen. Debido a esto, los que obtienen alimento son los más aptos o capaces,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com