ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Darwin y el significado de la vida


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Muchas ideas de Darwin iniciaron cuando el Beagle llego a Sudamérica y especialmente a las islas Galápagos. Comenzó con el asombro  de no encontrar algunas especies en lugares que suponía que estarían y continuó con las asociaciones de especies en cada una de las parecidas islas y, muchas veces especies únicas y propias. Esto le sugería que las especies podrían haber sido introducidas accidentalmente y desarrollarse desde un ancestro común y entonces comenzó a estudiar las diferencias entre fósiles y especies vivientes que le eran semejantes.

En 1837, Darwin comenzó a jugar con la idea de la selección natural. Como buen muchacho de campo él sabía que se podía mejorar una cría buscando a los "mejores" padres, es decir, por selección artificial. Pero se preguntaba si era posible operar la selección sin la intervención humana. Con el tiempo descubrió que el medio ambiente se encarga de disminuir la reproducción de los más débiles, a través del hambre o las enfermedades. Así, las poblaciones siempre alcanzan un balance.

El diario de Darwin indica que hacia 1838 resolvió el principal enigma de la evolución:

"el mecanismo de evolución era la selección natural."

La selección natural incluye:

  1. La producción elevada de descendientes
  2. Variación natural de una población
  3. Recursos limitados y la lucha por la supervivencia
  4. La selección, por parte del medio ambiente, de los individuos con características para sobrevivir y reproducirse

Un manuscrito a lápiz de 1842 muestra la teoría completa sobre el origen de las especies a través de la selección natural. Sin embargo no lo publicó, sabía que su teoría recibiría grandes cuestionamientos a menos de defenderla con pruebas de hechos y experimentales. El método científico puede diferir en algunos aspectos pero hay otros que son regulares; una hipótesis explica un fenómeno observado y que puede explicarse, y para que esta sea útil debe producir predicciones y someterse a una prueba la cual puede ser un experimento controlado o la predicción junto a más observación.

Darwin no creía que fuera posible la prueba porque tomaría gran cantidad de tiempo, una de las partes clave de su teoría es el tiempo, y una hipótesis no puede probarse legítimamente con observaciones realizadas antes de que se haya elaborado la hipótesis. Recordemos que la evolución de las especies por ramificaciones repetidas y la selección natural no es lo mismo. La selección natural es un fenómeno poderoso pero limitado, las adaptaciones de los organismos son maravillosas pero nunca perfectas ya que el cambio evolutivo es oportunista e impredecible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com